Alejandro supera a Hugo: los nombres de recién nacidos más comunes en Granada
La mayor aparición entre los más frecuentes es Alba en novena posición tras crecer 17 puestos respecto al año anterior
¿Cuáles son los 3 nombres en peligro de extinción en Granada y cuáles están de moda?
María y Alejandro fueron de nuevo los nombres más elegidos para las niñas y niños que nacieron durante el pasado año 2023 en la provincia de Granada, según refleja la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Asimismo, se mantiene el número de madres y padres que usaron uno de sus nombres para sus hijas o hijos, al continuar siendo del 10,2% del total de los recién nacidos.
En el caso de las niñas que nacieron en la provincia de Granada durante el año 2023 el nombre de María sigue siendo el más frecuente, siguiendo la tendencia del conjunto de Andalucía.
También siguen siendo los más usados Lucía y Sofía que mantienen el segundo y tercer puesto respectivamente. No obstante, entre los 5 primeros entran con fuerza Carmen y Martina tras subir ambas 3 posiciones. Pero la mayor aparición entre los más frecuentes es Alba en novena posición tras crecer 17 puestos respecto al año anterior.
Manuel, en segundo puesto
Respecto a los niños que nacieron en la provincia de Granada en 2023, Alejandro desbanca a Hugo en el primer puesto tras haber sido éste el más frecuente desde 2020. Ahora pasa al cuarto lugar ya que ha perdido 3 posiciones. La segunda posición la ocupa Manuel, seguido de Martín. No obstante, el mayor crecimiento entre los 10 nombres más frecuentes lo ha experimentado Lucas que crece 10 puestos y se convierte en el sexto nombre más usado.
Entre los 30 más frecuentes también destacan para las niñas las subidas de Emma con 21 puestos más hasta llegar a la posición 17 y la de Gala con 19 más hasta la 24, y las bajadas de Paula y Daniela ambas con 7 puestos menos hasta las posiciones 13 y 16 respectivamente. Por otro lado, para los niños destacan las subidas de Francisco con 9 puestos más hasta el 11, Diego con 8 más hasta el 19 o Dylan con 12 más hasta el 21; y las bajadas de Juan y Mario ambos con 8 puestos menos hasta el 26 y 30.
Según el nombre de los progenitores
Por otro lado, en la provincia de Granada el 10,2% de los recién nacidos durante el año 2023 heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. El mayor porcentaje se da en los niños, con un 14,5%, mientras que en las niñas el 5,6% heredaron el nombre de su madre.
No hay comentarios