El parqué
Avances al inicio de 2025
Anoche el cielo se partió en dos, casi literalmente. De madrugada muchos vecinos de Granada vieron interrumpido su sueño a causa de un primer y atronador estruendo que llegó acompañado de una fiesta de luces lilas en la bóveda de la capital y numerosos puntos de la provincia. En torno a las 3 de la mañana, una enorme tormenta eléctrica sacudió oídos y vista de muchos, que no pudieron evitar despertarse debido al espectáculo de luces y sonidos que causó del fenómeno.
Las redes han amanecido llenas de testimonios gráficos como el de la usuaria de X @eva_gave_. Otros tuiteros, como @xio91_oficial también captaban en vídeo la explosión del cielo y comentaba: "Tormenta en Granada ahora mismo (llevamos más de 30 min así) y acaba de empezar a granizar".
Esta vecina de la zona de Maracena ha temido, y con razón, que algún rayo impactara cerca. Desde luego la potencia del sonido y la luz daban avisos.
Unas de las fotografías más espectaculares de este fenómeno las colgaba en la red social Javier Vilchez Luzón, @javinadsat, que ilustra esta noticia. En ellas se puede ver los rayos en perfecta definición y el cielo coloreado de Cogollos Vega.
La cuenta @Granada_Meteo posteaba hace unos minutos un vídeo, que no por ser en blanco y negro pierde espectacularidad. Así lo contaba el usuario: "El rayo y posterior trueno que despertó Granada y media área metropolitana a las 2:30 de la madrugada…Eso si que es un despertador…".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas para la jornada del jueves en las provincias andaluzas de Cádiz y Córdoba, así como por vientos costeros en la de Almería. En cuanto a las temperaturas, apenas sufrirán variaciones en el litoral, mientras que las máximas irán en descenso en el interior de Andalucía.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, recogida por Europa Press, la alerta amarilla por chubascos y tormentas se activará este jueves desde las 02,00 hasta las 20,00 horas en la Sierra de Grazalema, donde el caudalímetro podrá recoger los 15 mililitros por hora.
Durante la jornada también se ha anunciado aviso amarillo por lluvias y tormentas, en la misma franja horaria, en los enclaves cordobeses de Sierra y Pedroches, así como en la Subbética y la campiña, donde igualmente las precipitaciones acumuladas serán de 15 mililitros por hora.
También el jueves dejará otro riesgo amarillo en la comunidad, en este caso, por vientos costeros del este y nordeste, que se activará desde las 14,00 horas hasta la medianoche en la capital almeriense, así como en la zona de poniente, donde podrán alcanzar intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros.
De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos especialmente nubosos, que dejarán chubascos acompañados de tormentas y depósitos de barro con una mayor probabilidad durante la primera mitad del día. En el resto de Andalucía, se verá polvo en suspensión y vientos flojos variables.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios