Los ejemplares más destacados del Jardín Botánico de Granada
Vivir Ciudad
Granada/La proliferación en la creación de los Jardines Botánicos por toda Europa se fundamentó en la expansión del pensamiento ilustrado. Los conocimientos de botánica, desarrollados por centros de enseñanza especializados, buscaban espacios en la ciudad donde poder realizar clases prácticas en las que el alumnado pudiera aprender de primera mano los conocimientos más esenciales sobre esta ciencia. De esta forma nace el Jardín Botánico de Granada, uno de los más bellos de España.
Mariano del Amo y Mora, primer decano de la Facultad de Farmacia, dirigió las obras del Jardín Botánico granadino, finalizándose su construcción en 1850. Sobre el huerto del antiguo Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús, y tras la desamortización, pasó a ser propiedad de la Universidad Literaria de Granada que dedicó el espacio a fines educativos y de investigación.
La página web del Jardín Botánico de la Universidad de Granada presenta información actualizada sobre este enclave. Estos son algunos de los ejemplares más destacados.
El Caqui de Virginia
Proveniente de los Estados del sur de la costa atlántica y el Golfo de México de Estados Unidos, es un árbol pequeño de entre diez y veinticinco metros de altura. Su fruto es una baya muy particular de entre una y ocho semillas, que tiene un sabor inigualable cuando está maduro. Una broma muy recurrente entre los estadounidenses es ofrecer estas bayas sin que hayan llegado al estado de madurez suficiente, sorprendiendo por su sabor agrio y amargo.
El Calicanto de Invierno
Se trata de un frondoso arbusto que destaca por sus particulares flores. En época de floración, las flores emiten intensos olores que recuerdan a fragancias frutales como la piña, la fresa o el plátano. El nacimiento de las flores da paso al surgimiento de pequeños frutos en forma de urna. Durante el invierno, es uno de los ejemplares estrella del Jardín Botánico y llama especialmente la atención a los estudiantes que, descansando de las largas jornadas de estudio, recorren las sendas del jardín encontrando una gran variedad de especies.
La Yuca Pie de Elefante
Es una planta ornamental de gran belleza y exotismo, proveniente de El Salvador. Perteneciente a la gran familia de las Yucas, es un ejemplar que destaca por su gran tamaño, y su frondosidad. Los pétalos de esta planta son muy utilizados en Centroamérica para la elaboración de gastronomía tradicional de la zona, siendo un ingrediente muy utilizado en Costa Rica durante la Cuaresma y el Viernes Santo en el conocido plato “Gallos de Flor de Itabo”.
El desarrollo de estos jardines responde a un profundo conocimiento de la botánica, ya que el lugar en el que se encuentran estas plantas no autóctonas debe tener unas condiciones climatológicas y medioambientales parecidas a los lugares de origen autóctonos. Un paseo por el Jardín Botánico de Granada, anexo a la Facultad de Derecho, cautivará a granadinos y visitantes. La gran armonía entre los diferentes ejemplares y la gran belleza de sus plantas sorprenden en uno de los rincones más conocidos, y a la vez más desconocidos del centro de Granada.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Visto y Oído
Broncano