Manu Chao viaja al centro de sus éxitos en Atarfe para pedir que la Azucarera 'reviva'

Tras la puesta en marcha del festival 100% Mujer la plataforma Revivir la Azucarera ha querido continuar con su tarea de convertir el Ingenio de San Juan en un gran centro cultural y social

DEEFEST está a la vuelta de la esquina con Lagartija Nick, Shego, Animal Picnic y Dubpaper como cabezas de cartel

Manu Chao durante el concierto en el Coliseo de Atarfe / Antonio L. Juárez
A. Naranjo

23 de julio 2024 - 03:00

Manu Chao siempre ha 'sonado' tras una reivindicación ciudadana, es uno de los placeres al que el artista franco-español jamás renuncia. Esta noche lo ha hecho de la mano de la plataforma granadina Revivir la Azucarera, un espacio social nacido con el objetivo de llevar al Ingenio de San Juan un Centro Cultural de referencia para la provincia y Andalucía.

Tras la puesta en marcha del festival 100% Mujer, la plataforma Revivir la Azucarera, encabezada por la artista de adopción granadina, Amparo Sánchez (Amparanoia), ha querido continuar con su labor para recaudar fondos y aumentar la visibilidad de su proyecto para dotar a la antigua zona industrial de un espacio para la cultura y actividades sociales.

Y visto el ambiente de esta noche en el Coliseo de Atarfe, la iniciativa tiene respaldo. También, por supuesto, atraídos por la música imperecedera del ex fundador de Mano Negra, el público granadino ha respondido a la llamada. Chao ha repasado sus grandes éxitos y ha dejado espacio para un guiño al futuro dando un adelanto de lo que será su próximo trabajo, Viva Tú, que se editará el próximo 20 de septiembre.

Inmerso en una gira internacional que ya ha colgado el cartel de "todo vendido" en España, afirman desde la plataforma, el músico que versionó Me quedo contigo (Si me das a elegir) de los Chunguitos (y hay quien opina que la mejoró), anoche hizo un alto en el camino para volver a testar el pulso de la música granadina en un lugar donde, además, el calor ha respetado la noche y se pudo estar sin sudar a mares. Esta vez, el artista ha ofrecido un extenso acústico acompañado de Miguel Rumabo a la percusión y Lucky Salvadori a la guitarra.

Un acústico sin frenada

Y que el formato elegido haya sido a viva voz, guitarra y percusión, no quiere decir que el directo galopara a pulsaciones lentas. Al contrario, y como se esperaba de un festival de este abanico cromático, la fiesta ha quedado complementada por un público nacido para bailar. El mismo que ha estado desde el primer momento al pie del escenario con Mundo Chillón, una banda de voces acompasados que han completado el cartel junto a las notas tropicales de Joha, los golpes de tambor furibundos de Sambiosis Afrorua y la pinchada de Mayito en su sesión DJ, junto a toda la pandilla de La Liada Party.

Imágenes del concierto. / Antonio L. Juárez

Una jornada para la reivindicación cultural

Revivir la Azucarera volvió a marcar anoche una jornada para la reivindicación de la cultura local y la explotación a futuro de un espacio granadino que sirva de punto neurálgico para el arte, la cultura y la ecología, "no sólo desde un punto de vista lúdico, sino también formativo y profesional, de forma que se genere un núcleo de encuentro donde la ciudadanía pueda disfrutar de actividades multidisciplinares al aire libre y participar de forma proactiva", defiende la plataforma.

Este año, por desgracia y a consecuencia del tiempo adverso, Granada tuvo que perderse el festival 100% Mujer aunque, anoche, Revivir la Azucarera se redimió y volvió a hacer saltar al compás de la música y la acción social a su público más acérrimo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Entrevista a Laura Marchal, cantaora

“O te renuevas o mueres”