Del mar al plato: qué especies se pescan en Granada y cuáles son los principales caladeros

La Lonja de Motril comercializa más de 150 especies, muchas de ellas presentes en la mayoría de cartas este verano en los chiringuitos más populares de la Costa Tropical

Dónde comer espetos en la Costa Tropical: los mejores chiringuitos

Imagen de pescadores en la Lonja de Motrli
Imagen de pescadores en la Lonja de Motrli

La frase más popular en los chiringuitos y restaurantes de costa en verano: "del mar al plato". No deja de ser una afirmación real, aunque no es del todo completa. Antes de que el boquerón o el salmonete caiga entre el cuchillo y el tenedor de los clientes, han pasado muchas cosas por esas escamas. Aunque el periodo es prácticamente efímero, apenas pasan unas horas desde que el ejemplar estaba en el mar hasta que llega a la boca, sí hay un gran trabajo y planificación previos.

La Costa Tropical presume de ofrecer a los visitantes y los locales un pescado y marisco de excepcional calidad dentro de una gama muy amplia pero lo que pocos se preguntan entre bocado y bocado de quisquilla es de qué zonas del litoral proceden, cómo se pescan y cuáles son el resto de especies que viven en nuestras costas.

Las principales especies que se capturan en la Costa Tropical y de uso comercial son el pulpo, salmonete, sepia, calamar, lenguado, araña, rape, pargo, besugo, jurel y pescadilla, según explica la asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPPM) en la plataforma Pesca de Motril. No obstante, la OPP de Motril comercializa 150 especies, muchas de ellas presentes en la mayoría de cartas este verano en los chiringuitos más icónicos de la Costa. Sardinas, caballa, boquerón, merluza, salmonete de fango y de roca, aligote y pintarroja completan la lista en la opción de peces.

Mientras, en cuanto a los moluscos, la OPPM suma la jibia y el calamar al monto que preside el pulpo. En cuanto a los crustáceos y mariscos, reina la quisquilla de Motril, a la que se le suma la gamba blanca, la cigala y la langosta.

Capturas en la Lonja de Motril.
Capturas en la Lonja de Motril.

¿Dónde se pesca en Granada?

Según consta en Pesca de Motril, "los caladeros o zonas de pesca donde faena la flota granadina varían en función de la modalidad pesquera de la que se trate".

De esta manera, explican los arrastreros "recorren toda la franja litoral de Granada a partir de 50 metros de profundidad, faenando también en zonas del litoral malagueño y del litoral almeriense".

Por otro lado, aparece la flota de cerco, que recorre parte del litoral granadino y no suele alejarse del Puerto de Motril, "pescando a partir de los 35 metros de profundidad, desplazándose normalmente hasta las proximidades de Almuñécar en el lado occidental y hasta Castell de Ferro en el oriental".

Hasta aquí la 'gran pesca', mientras que los pescadores artesanales, suelen quedarse cerca del puerto aunque "hay naseros de quisquilla que faenan en el “Seco de Motril” (elevación submarina a unas 30 millas de la costa), y algunos palangreros de fondo en los alrededores de la Isla de Alborán".

La Terraira (área de pesca entre los 50 y los 130-150 metros de profundidad)

Es el caladero más cercano a tierra y contiene dos zonas, el primero de ellos es el caladero de poniente, que comprende las playas de Torrenueva-Motril, la desembocadura del Guadalfeo-Salobreña, Almuñécar-Playa de La Herradura, el río de la Miel-Nerja, Nerja-Torrox, Torrox-Caleta de Vélez y la bahía de Málaga.

En segundo lugar aparece el caladero de levante, desde el Cabo de Sacratif, al este, hasta aguas de Almería. En él se incluyen la playa de Carchuna, Calahonda y las cuevas, Castell de Ferro y la playa de la Mamola, Playas de La Rábita y El Pozuelo, Rambla de Huarea y Guainos, Playas de Adra, Playas de Balerma, Almerimar y Punta del Sabinar.

Lonja de Motril.
Lonja de Motril.

El Cantillo (entre los 130 y los 260 metros de profundidad)

Según la OPP de Motril, en esta zona las principales especies capturadas son el pulpo, salmonete, gamba blanca, bacaladilla, merluza, camarón y rape y, según su zona geográfica, así como su distancia en profundidad, se divide en otros cinco subgrupos.

La Media mar (entre los 260 y 350 metros de profundidad)

Las principales especies objetivo de interés comercial capturadas aquí son: gamba blanca, bacaladilla, merluza, camarón, rape, cigala y quisquilla de Motril o carabinero, según la OPP de Motril.

El Canto (350 y 450 metros de profundidad)

Aquí es donde viven las emperatrices del mar: las cigalas y, junto a esta especie, en el Canto se capturan bacaladilla, merluza, camarón colorao o marcial, rape.

La fonela (450 y 550 metros de profundidad)

"Esta franja es la más desconocida, tratándose de una de las zonas más profundas de la plataforma continental donde faenan nuestras embarcaciones", añaden, siendo las especies principales de captura la brótola, bacaladilla, merluza, camarón colorao o marcial, rape, mocina, lobo, rata y quimera.

Los Secos, meseta submarina

"Son montes submarinos que se agrupan en una extensa y suave meseta, usados por muchas especies sedentarias como hábitats, en los que proliferan ecosistemas de alto valor ecológico", son, explican, "caladeros donde parte de la flota pesquera granadina encuentra buena pesca". Las especies que viven en este monte plano son, para pesca de arrastre: la gamba roja, cigala, rape, gamba blanca, langosta, quisquilla de Motril y vorazo, entre otros, mientras que para nasa se pesca la quisquilla.

stats