Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Lluvia de estrellas de agosto, Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Todas son sinónimos y, además, consiguen congregar cada verano a cientos de personas en las cotas más altas y con menor contaminación lumínica en torno a la observación astronómica. Este fenómeno marca el verano y muchos calendarios en la provincia tanto de los más apasionados de las estrellas como de quienes no se pierden el espectáculo de 'estrellas fugaces' que ofrecen las noches de agosto entre los días 10 y 13 de agosto (como días de mayor actividad), siendo su nombre más popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, indica el Observatorio Astronómico Nacional.
Coincidiendo este año con fin de semana, los que decidan subir hasta los mejores puntos de la provincia para poder ver esta lluvia de meteoros que pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora, deben saber que según el Observatorio, "en 2024 el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no será un buen año para su observación".
De todas formas, indican, es una lluvia fuerte, y "suele presentar picos de actividad fuera del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar".
Para quienes no puedan desplazarse fuera de Granada, la capital guarda aún algunos secretos sin contaminación lumínica y elevados donde poder contemplar la lluvia de estrellas este fin de semana. El mirador de San Miguel Alto, en el Albaicín, es el punto más pegado al centro donde la naturaleza se mantiene como reina y, la luz del barrio no ofrece demasiada molestia a la visión de las estrellas.
Fuera de los barrios aparece la Silla del Moro, en la Dehesa del Generalife y con un acceso sencillo desde la Alhambra y la zona del Cementerio. Hay que andar apenas unos minutos, no osbtante, las vistas de las estrellas se conjugan con las que el lugar ofrece de la misma fortaleza roja y las luces de la ciudad. Muy cerca de ahí, y con acceso en coche, está otro clásico de la periferia de la capital: el Llano de la Perdiz, enclave natural elevado, con una gran explanada y alejado de las luces donde ver las perseidas es también una rica experiencia.
Sierra Nevada es uno de los puntos más populares para la observación astronómica y, en particular, su éxito aumenta considerablemente cuando se habla de las Perseidas. Aunque se pueden observar muy bien desde el mismo Borreguiles o desde la Hoya de la Mora, este año, la Sierra vuelve a contar con varios paquetes que ofrecen, además de las vistas, vivir "la magia las noches del 9 ó 10 de agosto a 2700 metros de altitud con la observación del cielo a través de un taller guiado por profesionales con cena picnic y ambientado con música de cuerda".
Se trata del paquete Perseidas, con un precio de 73 euros, comienza con una "amena charla" para conocer las interioridades de las Perseidas y observar "la caída de los meteoros mientras el equipo de astrónomos de Azimuth describe e interpreta el fenómeno planetario". En segundo lugar está el pack Perseidas familias, por el mismo precio del anterior, que incluye un aprendizahe "sobre la naturaleza de las lluvias de meteoros, el nacimiento del sistema solar, el origen de los cometas y el surgimiento de la vida en la Tierra". La charla estará amenizada por canciones de humor en directo realizadas ad hoc para esta explicación. En tercer lugar aparece el pack Básico con el que, por 25 euros, se podrá subir en Telecabina hasta Borreguiles, "para aprovechar el momento álgido de la lluvia de estrellas (Perseidas) pero a tu aire. No olvides traer ropa de abrigo!!", explican desde Sierra Nevada.
La Alpujarra, además de naturaleza, belleza y gastronomía, ofrece un cielo limpio y en las alturas de Granada. Ver las Perseidas desde pueblos tan espectaculares como Bubión, Trevélez o Pampaneira es un auténtico regalo natural.
El Geoparque y, en concreto, la zona de Gorafe son ya punta de lanza en el astroturismo español por lo que, en fechas astronómicas señaladas como las Lágrimas de San Lorenzo, el desierto aporta cero contaminación lumínica que estropee la observación además de poder entrar en contacto con el paisaje más salvaje de la provincia. También se puede visitar el Centro de Interpretación del Cielo, un complejo en cuyas instalaciones han creado un lugar para realizar actividades astronómicas.
De un Observatorio a otro, llegamos al de La Sagra, en la Puebla de Don Fadrique, que se alza a más de 1500 metros y pertenece al Instituto de Astrofísica de Andalucía. También en la provincia, en Castril se puede encontrar el Mirador Astronómico de la Sierra de Castril, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor el Puerto de la Mora y, en Víznar, Puerto Lobo. Todos lugares elevados y naturales donde la experiencia se vuelve espectácular.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios