Una escapada a Moclín: la unión del senderismo, la historia y la gastronomía
Vivir Pueblos
Granada/La provincia de Granada tiene un millón de rincones por descubrir. Cada uno de sus municipios presenta unas características únicas y originales, que lo diferencia del resto. En el extremo oriental de la Comarca de Loja encontramos uno de ellos, que destaca por el gran atractivo que despierta entre los visitantes y granadinos.
Moclín Moclínes uno de los pueblos más populares de la provincia. Su entorno natural inigualable hace que sea uno de los destinos predilectos de los granadinos para hacer una escapada de un día para visitarlo. Sus costumbres, tradiciones y la hospitalidad de sus vecinos son algunas de las peculiaridades que presenta la localidad, coronada por el popular Castillo que da nombre al municipio.
Estas son algunas de las actividades más recomendadas para disfrutar de un día en Moclín, a tan sólo media hora de la capital granadina.
El Castillo, seña de identidad de Moclín
La construcción del Castillo de Moclín surgió con fines defensivos, sirviendo como frontera entre el Reino de Granada y el Reino de Castilla. Ha sufrido algunos asedios a lo largo de la historia fruto de la resistencia musulmana, pero finalmente sería dominado por los Reyes Católicos en el año 1486. A este hecho se debe la creencia de que los Reyes Católicos donaron su Estandarte Real al pueblo, conservándose a día de hoy como uno de los iconos devocionales más importantes de la provincia: el Milagroso Cristo del Paño de Moclín.
La ubicación del castillo responde a necesidades defensivas. Su emplazamiento elevado hace destacar la construcción frente a otras de la zona. Su enclave era utilizado para establecer un contacto visual directo con otra red de fortificaciones que, en el caso de que fuera necesario, darían la voz de alarma ante un posible levantamiento bélico. Las Atalayas de Mingoandrés, Porqueriza, La Solana y la Torre de la Gallina son algunas de las construcciones que se pueden contemplar desde el castillo.
Un paseo por sus restos sorprenderá a los más curiosos, destacando las singulares vistas de todo el valle que rodea el monte sobre el que se alza la fortificación. Las espectaculares panorámicas no dejarán indiferente a nadie.
La Ruta del Gollizno
Partiendo desde la localidad, la Ruta del Gollizno es singular y conecta diferentes puntos de interés de la zona. Numerosas cuevas de los alrededores como el Abrigo de Concuela, la cueva de las Vereas o la de la Araña; así como restos romanos y musulmanes podrán ser contemplados por los curiosos que emprendan una de las excursiones más recomendadas de toda la provincia.
El contacto directo con el entorno natural de la zona brinda una oportunidad única de disfrutar junto a familiares y amigos de una agradable ruta. La pasarela que se eleva sobre el río Velillos es el gran atractivo del itinerario, que tiene una longitud total de ocho kilómetros.
Casa Juani, las tapas al más puro estilo granadino
El restaurante Casa Juani es uno de esos lugares de referencia de la zona. Sus tapas atraen a granadinos y turistas que, aprovechando la terraza, disfrutan de un almuerzo o una velada en un ambiente agradable y familiar. La comida tradicional destaca en la carta que ofrece el establecimiento, destacando el empleo de productos autóctonos de la zona. Tal y como reflejan las valoraciones del portal de viajes Tripadvisor, es una de las mejores opciones para disfrutar de una experiencia gastronómica típica de la zona.
La Romería de los moclineros
La principal seña de identidad de los moclineros es la tradicional romería en honor al Cristo del Paño, que despierta gran fervor entre los vecinos del municipio. Cada cinco de octubre, las calles de Moclín son un auténtico hervidero de fieles que acuden a rendir culto a uno de los cuadros que aglutinan mayor devoción de toda Andalucía.
Su nombre popular nació del sentir del pueblo de Moclín ante los milagros que se asocian al Cristo. La curación de invidentes o la esterilidad de las mujeres son algunos de los casos milagrosos que se archivan en la Iglesia Parroquial de la localidad. Estas curaciones milagrosas sirvieron como inspiración al célebre Federico García Lorca, para su famosa obra “Yerma”, en la que plasmó algunas de las vivencias de esta popular romería.
No hay comentarios