National Geographic vuelve a Montefrío, el pueblo con una "réplica del Panteón de Roma"

La revista excava hasta las entrañas históricas y artísticas de "un templo único en España"

Revisa estos datos si vas a Sierra Nevada o a la Romería de la Virgen de las Nieves

Iglesia de la Encarnación de Montefrío. / Ayuntamiento de Montefrío

La popular revista National Geographic tiene un idilio intenso con el pueblo granadino de Montefrío. Desde que lo eligió como uno de los mejores lugares del mundo para visitar en 2022 y, en consecuencia, el pueblo renombrara el Mirador de Montefrío en honor a la revista, y hasta su último viaje al Poniente granadino donde se ha centrado en La redonda, la particular iglesia que, dice la publicación, es una "réplica del Panteón de Roma".

En su nuevo reportaje, la autora, Asun Luján, excava hasta las entrañas históricas y artísticas de "un templo único en España", sostiene, cuyo diseño de estilo neoclásico estuvo inspirado en el icónico monumento italiano. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, templo declarado Bien de Interés Cultural "que sobresale entre los tejados con su forma de círculo perfecto". Con una gran cúpula circular, este monumento es el gran atractivo de la localidad, por la belleza y singularidad de sus formas que, explica la revista, son "algo desproporcionadas para el pueblo" y lo denomina "un singular monumento importado de otros lugares y emplazado en plena sierra granadina" así como "obra ejemplar de la Ilustración española".

Una nueva iglesia para ahorrarse la cuesta

Viajes de National Geographic se adentra también en los motivos por los cuales fue construida esta iglesia única, explican que la determinación de contar con un nuevo templo vino por dos factores. En primer lugar, por los desperfectos de la entonces única parroquia de Montefrío, la iglesia de la Villa, que "empezó a sufrir desperfectos por las filtraciones de lluvia y los destrozos ocasionados por el terremoto de 1540 y la caída de un rayo en 1766". Y, en segundo lugar, porque los habitantes de la localidad estaban cansados de subir la cuesta que llevaba a la iglesia antigua y, por ello, comenzaron a plantearse la necesidad de consruir un nuevo templo en el corazón de la villa".

Un modelo romano

Construida entre 1786 y 1802, su proceso tuvo varios momentos que marcaron, al final, su desenlace arquitectónico. Señala el reportaje que se siguieron los planos de Domingo Lois de Monteagudo aunque, "sin embargo, la muerte de Domingo un año antes del inicio de obra, hizo que al mando estuvieran el arquitecto Francisco Aguado y el aparejador Francisco Quintillán, sobrino de Lois, que crearon esta monumental iglesia con cerramiento en cúpula de una sola piedra, cuyo único precedente se hallaba en el Panteón de Roma que tomó como modelo para su planimetría". 

"Un encantador pueblo granadino"

La publicación de viajes también guarda unas palabras para el propio pueblo, al que elogia definiéndolo como "un encantador pueblo granadino que sobresale por su ubicación, su caserío encalado y sus monumentos, como el conjunto que lo preside formado por la iglesia de la Villa del renacentista Diego de Siloé".

Horarios para visitar la iglesia

Según la Archidiócesis de Granada, el horario de apertura es: miércoles, jueves viernes y sábado de 19.30 a 20 y domingos de 12 a 13 (invierno).De 20.30 a 21 y domingos de 12 a 13 (verano). Y el horario de visita libre son los jueves de 10 a 14 horas.

Horarios de culto: miércoles, jueves viernes y sábado a las 19.30 y domingos a las 12 (invierno).Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20.30 y domingos a las 12 (verano)

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último