Cuando se armó la de 'este obispo no es obispo, es exorcista', en un pueblo abandonado de Granada
La Marimorena por entregas tuvo como actores a dos asociaciones, al exorcista y obispo veterocristiano y a la Archidiócesis de Granada
Este es el pueblo donde más personajes históricos han nacido
Hace dos años en un pueblo abandonado de Granada se formó la de Dios es Cristo o, literalmente, la de 'este obispo no es obispo, es exorcista, de Gandía y no pertenece a la Iglesia Católica'. Quizás comenzar por aquí es leer el último renglón de una historia que, antes de este hecho puntual, guarda una serie de desavenencias y acusaciones provocadas, no a priori por dogmas religiosos sino por la recuperación de una aldea despoblada.
Tablate vive a su aire, sin gente, con tan solo maleza y algunos que otros visitantes, curiosos e incluso vándalos, desde los años 70, cuando quedó completamente vacío de vecinos. Lo que fuera un municipio vivo, entrada y antiguo Camino Real a la Alpujarra y con una historia principal tanto en la Guerra de Granada como en la de las Alpujarras, murió de hambre y sociedad con el traslado paulatino desde los años 60 de su población a pueblos vecinos o a la capital.
Acusaciones y desmentidos
Precisamente por su historia o por el afán de recuperación de la misma, y el posterior encuentro entre fes, comienza este relato que terminó entre acusaciones, desmentidos y la presencia de un exorcista y obispo (cuyo nombre en redes sociales es 'guerrerodelaluzantonio') celebrando una romería por las calles abandonadas del pueblo.
La historia comenzó en 2022, cuando un grupo personas fundaron la asociación Tablate Histórico con el fin de restaurar y darle vida a este pueblo fantasma a base de trabajar para la recuperación de sus edificios y calles. De hecho, la prensa publicó que la familia del fundador, Ibán de María Guardiola, adquirió el escenario principal de esta crónica: la iglesia del pueblo.
Una misa entre andamios
Cuando Tablate histórico aún comenzaba a andar la armonía abandonó la asociación, hecho que provocó que varios de sus miembros salieran de la misma y fundaran una nueva: Amigos por Tablate. Aquí tenemos la segunda parte de la ecuación.
Así, la efeméride de la Marimorena por entregas que cumplió hace pocos días dos años tuvo como actores a estas dos asociaciones, al exorcista y obispo veterocristiano ya mencionado y a la Archidiócesis de Granada. Todo ello, en torno a una romería y una misa, todo ello en una iglesia, la de Santiago, medio derruida.
El 10 de diciembre de 2022 Tablate Histórico anunció que realizaría una romería en honor a la Inmaculada Concepción y una misa a cargo de Antonio Jiménez, exorcista y Arzobispo de la iglesia Veterocatólica de Santa Filomena para bendecir el lugar. Una decena de personas acudieron al acto entre los andamios y soportes de vigas de la iglesia de Santiago.
Y entró la Archidiócesis
Ahí prendió la chispa, Amigos por Tablate se enteró, tildó la escena de "carnaval" y, después, entró en escena la Archidiócesis de Granada que se desligó del "culto" y del "supuesto obispo" e instó "a los fieles de los pueblos vecinos a no dejarse llevar por la apariencia de dichas celebraciones".
De la chispa, a la mecha. Trascendió la ocupación como exorcista de Jiménez y todo eran ojos para Tablate en una historia que comenzó con la intención de recuperar las calles abandonadas de un pueblo que, en su día, fue primordial para Granada.
Ante la queja y aviso de la Archidiócesis, desde Tablate Histórico recalcaron como defensa que la iglesia de Santiago es una propiedad privada, que fue un hecho puntual en un espacio apolítico y laico abierto a otras religiones aunque nunca llegó a incidir en la razón de la elección de la iglesia veterocristiana para bendecir el pueblo.
Según trascendió, Guardiola, el fundador de la asociación, llegó a esta iniciativa después de dejar la congregación de los Fossores de Guadix, frailes que cuidan del cementerio con los que estuvo unos meses haciendo el noviciado aunque no llegó a ingresar en la orden.
Temas relacionados
No hay comentarios