El Palacio de Deportes: la nueva zona del “arte del tapeo granadino”
La gran concentración de establecimiento en la zona ha generado un “efecto llamada”, especialmente para los amantes del tapeo granadino
¿Dónde tapear en el centro de Granada?
La zona residencial que rodea al Palacio de Deportes es uno de los nuevos núcleos granadinos del tradicional tapeo. Cada vez es más complicado encontrar un bar o taberna granadina que ofrezca una buena relación calidad-precio en sus consumiciones, especialmente en las zonas céntricas. Por ello, muchos granadinos han explorado diferentes barrios de la capital, en busca de la nueva zona popular del tapeo.
El barrio del Zaidín genera cada vez más expectación, ya que sus bares y tabernas ofrecen generosas tapas con cada consumición. La gran variedad gastronómica, así como la gran concentración de establecimientos de la zona, ha propiciado un “efecto llamada”, acudiendo desde vecinos de la zona hasta granadinos que expresamente se desplazan hasta este lugar para disfrutar del clásico tapeo con familia y amigos.
Las buenas comunicaciones en cuanto a transporte público (zona conectada al centro mediante los autobuses urbanos y el metro) así como la existencia de aparcamientos cercanos favorecen esta experiencia, a la que cada vez se apuntan más granadinos.
Además, las reseñas que los usuarios publican a través de la plataforma Tripadvisor son muy satisfactorias. Estos son algunos de los establecimientos más recomendados.
La Taberna Ríos, un rincón alpujarreño en el Zaidín de Granada
Sin duda, una de las tabernas más destacadas de la zona es la popular Taberna Ríos, lugar de referencia gastronómica en el barrio. Cada consumición incluye una tapa a elegir, siendo especialmente difícil decantarse por alguna propuesta en concreto. Hamburguesas, lomo, panceta, salchichas, morcilla de jabugo, jamón serrano, salmón o tocino ibérico son tan sólo algunas de las opciones que presenta la carta, junto a las tapas veganas (que incluyen hamburguesa, alcachofas a la romana, ensalada de pimientos del piquillo o tomate aliñado).
Un lugar de referencia para los granadinos y granadinas que saben disfrutar del denominado “arte del buen tapeo” por la ciudad. Junto a sus tradicionales tapas, los consumidores muestran especial predilección por las roscas, destacando las de lomo y tocino ibérico, lomo y alioli, lomo y queso en aceite, salmón y roquefort y lomo, queso en aceite y salmorejo, entre otras.
Las abundantes raciones presentan platos estrella de la gastronomía alpujarreña, permitiendo a los granadinos disfrutar de raciones de lomo de orza, ensalada de pimientos asados del piquillo, pinchos morunos o alcachofas a las finas hierbas. La terraza invita a disfrutar de los últimos días del verano junto a amigos y familiares, entre risas y conociendo un poco más la tradición gastronómica de la provincia granadina.
Restaurante Luises, un clásico de la zona
Existen establecimientos clásicos de la zona, que conforman parte de la identidad del barrio. Es el caso del Restaurante Luises, situado en la Calle Mercedes Gaibrois. Especializado en comida mediterránea, ofrece a los clientes una experiencia gastronómica inolvidable. Las raciones de queso manchego, huevos con gulas, mejillones o secreto ibérico triunfan en una carta muy amplia, que alberga opciones para todos los paladares.
No obstante, la verdadera estrella del local es la bodega. Los grandes amantes del vino de la ciudad conocen el establecimiento, siendo una auténtica referencia local en el Zaidín. La experiencia gourmet está garantizada gracias al sumiller Luis Montes (ganador de varios concursos de cata de vinos) y a David Gómez (cocinero del local), que ofrecen una experiencia gastronómica de primer nivel.
El tapeo granadino en Rhin Barril
Sin duda uno de los sitios de tapeo más reconocidos de la ciudad, Rhin Barril acoge cada día a granadinos y visitantes que desean conocer más a fondo el tapeo de la ciudad. Su amplia carta de raciones y tapas se adapta a todos los consumidores, incluyendo un apartado especializado para los veganos e intolerantes. Un lugar con un ambiente inconfundible, en el que cada mediodía se dan cita compañeros de trabajo, amigos, grandes familias o grupos de jóvenes, que debaten entre risas en la terraza del local.
Las patatas bravas, con alioli o las roscas de jamón y tomate son muy demandadas por los clientes más fieles, que suelen volver cada cierto tiempo a un establecimiento acogedor y con personalidad. El trato del servicio es impecable, ofreciendo siempre la mejor de sus sonrisas.
En definitiva, para conocer el barrio del Zaidín es obligatorio hacer alguna parada por alguno de los establecimientos, tabernas, restaurantes o bares que rodean el Palacio de Deportes o el Complejo Núñez Blanca del Zaidín. Una experiencia gastronómica muy recomendable, que dejará sin palabras a los amantes del denominado “arte del tapeo”.
También te puede interesar
Lo último