El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Granada/"Lo que no se ve, no existe", ese gran placebo mental que ha aliviado tantas ansiedades desde que el mundo es mundo, se ha dado la vuelta en Granada. Con mirada microscópica, el Parque de las Ciencias ha llegado para arrojar luz sobre todo aquello que vive imperceptible ante nuestros ojos y que no puede ser negado si se mira con la lupa adecuada. InVISIBLE. La naturaleza imperceptible , es la nueva exposición temporal que vivirá entre las paredes del museo de ciencia desde mañana hasta finales de año.
La muestra pretende agitar la curiosidad de los visitantes hasta notar esas cosquillas sinápticas que despiertan los retos, lo desconocido. Desde las 10:30 horas a 18:30 horas de lunes a sábado y de 10:30 a 14:30 horas el domingo, InVISIBLE dará a conocer cómo la tecnología humana ha desafiado los límites de lo imposible, como hacer que el ojo se pierda dentro de la microestructura de las alas de una mariposa o en la materia oscura.
Ver para conocer. La premisa más inmediata para llegar al fondo de una materia. La vista es el sistema más usado por el ser humano para percibir cualquier cosa y, estudiar sus formas y mecanismos, es el detonante de la curiosidad científica. Ese motor que lleva a desarrollar tecnologías, nuevos y mejores ojos artificiales cada vez más sofisticados que lleguen hasta donde la biología no es capaz por sí sola. Así nace InVISIBLE, que en colaboración con la Universidad de Granada, ha venido para lanzar a las pupilas de los visitantes del Parque mundos que no habían visto jamás.
Gracias a los avances tecnológicos, sobre todo en microscopia electrónica, podemos observar organismos a escala nano y micrométrica: bacterias, virus, nanoplancton de forma completa o una parte de ellos, así como tejidos de plantas o humanos. Estas técnicas amplían enormemente el conocimiento científico, pero sobre todo, despierta el asombro y la admiración por la complejidad del mundo que nos rodea. En algunos casos la microfotografía fusiona arte y ciencia, generando unas imágenes detalladas y visualmente impresionantes que son capaces de captar la atención de todos los públicos y esenciales para la divulgación y educación científica.
La exposición, inaugurada hoy, muestra al público las técnicas más punteras en el uso de instrumentación científica de la Universidad de Granada y alguno de los proyectos más innovadores se presentan en una muestra que aproxima al visitante al mundo nanométrico. La exposición cuenta con una sección especial dedicada al mundo microscópico del Parque de las Ciencias, en base a muestras propias aportadas: desde las escamas de lagarto o la hoja de un nenúfar hasta el ala de una mariposa o micrometeritos recogidos de las cubiertas de sus instalaciones.
«¿Qué tienen en común un telescopio óptico, un microscopio electrónico, un tomógrafo o un telescopio de neutrinos? Aparentemente puede que no entendamos la relación entre estos instrumentos. Sin embargo, si nos centramos en el cómo y el para qué, las respuestas nos dan la clave: todos ellos nos acercan a una visión del mundo invisible a los ojos y lo hacen utilizando diferentes radiaciones del espectro electromagnético. Un prodigio tecnológico y científico que nos ayuda a entender a las fuerzas que gobiernan el cosmos o a conocer cómo está organizada la materia», han sido las palabras que Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias, ha dirigido a los asistentes al comienzo del acto de inauguración. Además ha destacado la labor de Javier Alba-Tercedor, catedrático de zoología de la UGR, que no ha podido asistir por estar de viaje, y de sus imágenes, tomadas con la técnica de tomografía axial computerizada, que han recibido numerosos premios y reconocimientos, alguno de ellos muy prestigioso.
Isabel Sánchez, del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, por su parte, ha explicado que "en esta exposición estamos presentando más de 100 imágenes de objetos muy pequeños, casi invisibles; en realidad son inapreciables por el ojo humano y que llamamos microfotografía. La microfotografía combina la precisión de la microscopia con el arte de la fotografía, permitiendo explorar y comprender a escalas que antes eran inimaginables. La mayor parte de estas imágenes que presentamos se han obtenido con microscopios de barrido de última generación; otras imágenes son fotografía macro, realizadas con objetivo de microscopio utilizando la técnica de focus stacking».
Sergio Navas, director de investigación de la UGR, ha finalizado trasladando que el proyecto que hay detrás de una pieza del telescopio de neutrinos Antares, que se exhibe también en esta muestra. Antares ha estado tomando datos en el fondo del mar Mediterráneo a lo largo de 15 años hasta que en 2022 fue desmantelado. Será relevado por el telescopio KM3NeT, más conocido como Kilómetro Cúbico, que actualmente está en construcción y del que también se expone también un fragmento. «Los neutrinos son una partículas elementales, subatómicas, prácticamente invisibles, muy difíciles de detectar. Este telescopio, situado a 2500 metros bajo el mar, estaba formado por unos 1000 sensores de luz capaces de captar estos neutrinos y de atravesar la Tierra procedentes de fuentes extraterrestres», ha explicado Navas, que ha señalado además que la Universidad de Granada tiene participación científica en Antares y en Kilómetro Cúbico, a través de numerosos proyectos de investigación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
No hay comentarios