Qué pedir en la taberna del Albaicín ganadora un 'Solete con Solera'

Sin grandes nombres ni trampantojos, quien acude a este bar sabe lo que es probar la gastronomía auténtica de uno de los barrios de Granada más fieles a sí mismos

Estas son las tabernas de Granada ganadoras de 'Soletes con Solera' de la Guía Repsol

Los Mascarones es uno de los 'clásicos' del Albaicín

La carta de Los Mascarones lo dice bien claro: "tapas y raciones caseras, cocinadas de manera tradicional. ¡Como lo hacía tu abuela! En su casa la comida es tradicional, granadina y honesta. Sin grandes nombres ni trampantojos, quien acuda a este bar del Albaicín sabrá lo que es probar la gastronomía típica y auténtica de uno de los barrios de Granada más fieles a sí mismos.

Su especialidad, y bien lo anuncian, son las migas con sardinas, un plato típico andaluz con mucha implantación popular en Granada y, en concreto, en el Albaicín.

De hecho, no son pocos los bares en los que las migas son parte principal de la carta aunque siempre hay lugares donde los clientes saben que pidiendo la especialidad de la casa, nunca van a fallar.

Es el caso de la taberna del castizo barrio granadino que se ha hecho con el Solete con Solera de la Guía Repsol apenas hace unos días, el bar Los Mascarones, un establecimiento con 50 años de historia a sus espaldas y un auténtico punto de encuentro para los vecinos del barrio así como para el resto de granadinos.

Un bar con solera... e historia

Los Mascarones se ubica en una casa con más de 100 años de historia a sus espaldas, en la populosa calle Pagés, una de las vías más conocidas e importantes del Albaicín. La Guía Repsol ha galardonado con el Solete con Solera a este bar típico por ser, precisamente, un lugar con tanto encanto como alma.

Sus paredes, repletas de fotografías con personajes ilustres de décadas de este siglo y el anterior, son el relato en foto fija de lo que ha pasado entre sus muros. Explican desde el establecimiento que abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1967 "para celebrar con los vecinos el Día de la Cruz" y, desde ese día, "Nati y Miguel Ferrer, a quien todos conocen como Miguele, y ahora también su hijo Jaime son el alma de este rincón del Albaicín tan especial, en el que todavía se sirven a diario sus famosas migas con sardinas".

Migas... y mucho más

La carta de Los Mascarones no se reduce a sus famosas migas con sardinas, otros platos tan auténticos y locales como ese conviven cada día en la cocina del bar desde donde los marchan con ánimo.

Las especialidades de la casa las marcan en la carta con mucho cariño, así, aparecen platos tradicionales de 'guiso antiguo' como se suele decir tales como la calabaza al ajillo, las habas con jamón o el pisto casero y, cómo no, las migas con chorizo y panceta así como sardinas.

Sus otras especialidades que, si bien son menos arraigadas a la tierra, desde luego mala pinta no tienen. Son el pulpo los mascarones, el timbal de gulas con calabaza, los langostinos con tomate, las papas revueltas con huevos y jamón o las setas

En la carta, además de las especialidades, aparecen los platos señalados de su cocina, también con doble ración de solera. Son los callos con garbanzos, el chorizo, la panceta, las albóndigas, perritos, la carne en salsa, tomate aliñao, pimientos fritos y las croquetas caseras.

Carnes y sartenadas

Además de estos 'aperitivos' para estómagos voraces, Los Mascarones guardan un hueco dedicado en exclusiva a las carnes: solomillo de cerdo, pluma ibérica, secreto ibérico, codillo de cerdo y rabo de toro. Todas tradicionales y tirando de cocina popular, la carta se completa con sus sartenadas que puede ser de migas o de arroz caldoso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último