Este dulce icónico de Granada, en el Top 100 de Europa para la prestigiosa 'Taste Atlas'
Esta publicación se hace eco de las mejores recetas locales de todo el mundo, la mayoría son francesas, italianas y españolas
La magia de taberna Casa Enrique: Un 'Solete con Solera' imprescindible en Granada
Es seña de identidad del dulce en Granada. De hecho se dice que, si alguna vez no te lo has comido de un solo bocado, no te puedes considerar completamente granadino. Manchando los dedos con el néctar que guarda en su base, con ese último sabor a azúcar quemada y la esponjosidad de su interior, el pionono representa las meriendas más castizas de este territorio.
Hasta ahora, no cabía duda de que su fama trasciende Andalucía y ha hecho que su nombre se escuche por toda España. Pues bien, el reconocimiento a su finura como postre ya ha trascendido y alcanza a una de las webs gastronómicas más prestigosas del mundo, Taste Atlas. Esta publicación que se hace eco de las mejores recetas locales de todo el mundo y las pone en valor, ha realizado un ranking donde recoge los 100 mejores dulces de toda Europa y, ahí, aparece Granada.
Puntuación de 4 sobre 5
Taste Atlas incluye a los piononos en el número 40 de su lista con una puntuación de 4 sobre 5. Un excelente de nota para esta receta que aparece junto a otras de caracter andaluz general y que, también, son típicos en Granada como los roscos fritos.
Sobre los piononos, la web internacional comenta que "la creación de este dulce se atribuye al pastelero Ceferino Isla, quien quiso rendir homenaje al Papa Pío IX (Pio Nono). De ahí el nombre del pastel y su apariencia visual que recuerda al Papa: su forma cilíndrica y rechoncha, servido en papel blanco que representa la sotana y la parte superior que simboliza la solideo con la que el Papa cubre su cabeza".
La receta
Recuerdan que son originarios de Santa Fe y lo definen como un esponjoso bizcocho, relleno de crema y canela, se enrolla en forma de cilindro, se empapa en almíbar con ron y se corona con crema tostada y azúcar. Efectivamente esta receta, tal y como recogen en Taste Atlas, suele merendarse acompañada del café de la tarde.
También te puede interesar
Lo último