Poza del romance: un paraíso de agua escondido en un barranco

Esta ruta ofrece poder bañarse en una piscina natural, recorrer un pinar impresionante y disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones

Agua, sombra y naturaleza: las zonas recreativas menos conocidas de Granada para el verano

Poza del romance.
Poza del romance. / Blog Mil y una Rutas

Las sierras de Granada, más alla de la reina, Sierra Nevada, guardan en sus entrañas auténticos paraísos naturales que la mayoría desconocen. Cuando los fines de semana en los que el calor solo se puede apaciguar con agua, sombra y naturaleza, los enclaves ´tipicos' de la provincia se llenan de visitantes. Tanto, que muchas veces el gentío impide alcanzar esa desconexión tan buscada.

Existen rutas en el territorio, no obstante, en las que sí es posible disfrutar del silencio y del contacto con la naturaleza. Son esas escapadas al campo donde, con suerte, tan solo te cruzas con algún que otro senderista pero el contacto queda en eso: un saludo y cada uno por su camino. Muchas de estas rutas podemos encontrarlas en blogs especializados como Mil y una Rutas, donde aparecen todos los detalles, coordenadas y datos de interés.

Silencio y soledad en una piscina natural idílica

Un ejemplo de ello es la ruta que te lleva hasta la Poza del romance, un enclave paradisíaco de aguas límpidas donde puedes bañarte y rodeadas de roca, bosque y vegetación virgen. Cerca de la ruta de Río Verde, una de aquellas más concurridas en verano, se encuentra la que hoy recomendamos, y que ofrece prácticamente el mismo paisaje de agua y verdor. Solo que sin aglomeraciones.

Dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se encuentra esta ruta, que discurre por el río Bacal hasta la Poza del Romance. Durante el trayecto el visitante bajará hasta la garganta de un barranco impresionante y el agua hará compañía durante toda la caminata, tanto que, incluso, habrá que cruzar el río en varias ocasiones.

Poza del Romance
Poza del Romance / Blog Mil y una rutas

Un paraíso de aguas esmeraldas

El punto de partida es el área recreativa del Bacal, en Jayena. Y, desde ahí, se emprende un camino que sube el barranco a través de una pista forestal resguardada por un frondoso bosque. Una vez se encuentre una presa de aguas azules cristalinas, el paseo se convierte en pura belleza: agua, pinares y rocas en un entorno donde solamente se escucha el río y los animales.

Tras atravesar un bosquecito de helechos, la ruta se aproxima a la Poza del Romance. Una vez ahí el agua es toda tuya, el color esmeralda atrapa la vista y el silencio traslada a quienes la visitan a otros mundos.

Datos técnicos

La ruta se encuentra dentro del territorio de Jayena y tiene una distancia de 10,4 kilómetros con 180 metros de desnivel acumulado. Se puede hacer en, alrededor de 3 horas y no es circular, es decir, hay que volver por el mismo camino de ida. Es apta para perros, su nivel de dificultad es moderado y se puede hacer en cualquier estación del año, aunque para disfrutarla en mayor medida, es mejor hacerla en verano y primavera.

stats