Este es el primer hotel 'Autism Friendly' de Granada
Gracias a la colaboración con Autism Friendly Club, los establecimientos del grupo han adaptado sus espacios y servicios
Muebles a 1 euro y ofertas en la tienda Embargosalobestia de Granada durante todo el mes de abril

Una vez más, deLuna Hotels reafirma su carácter innovador, apostando por iniciativas con impacto social real. La cadena se convierte en la primera de Granada en obtener la certificación Autism Friendly, consolidando su compromiso con un turismo más respetuoso y accesible para todas las personas.
Con el convencimiento de que las empresas tienen un papel clave en la construcción de una sociedad más justa, en deLuna Hotels creen que devolver a la sociedad parte de lo que recibimos es una responsabilidad, pero también una oportunidad para liderar con propósito. Con esta certificación, esperan animar a otras cadenas a sumarse a este camino, como ya han hecho referentes nacionales e internacionales como Hilton Grand Vacations, Grand Hyatt, Novotel o Radisson Blu, tanto en España como en países como Reino Unido, Austria, Francia, Portugal o Italia.
Gracias a la colaboración con Autism Friendly Club, los establecimientos del grupo han adaptado sus espacios y servicios para ofrecer una experiencia más amable y accesible a personas dentro del espectro del autismo y sus familias. El proceso ha incluido formación especializada para el equipo, ajustes específicos en los espacios comunes y la incorporación de apoyos visuales que facilitan la orientación y el confort.
Pero el compromiso de deLuna Hotels va más allá. Además del presente, también piensa en el futuro; por eso, ha organizado un taller-merienda para los hijos del equipo que trabaja en deLuna Group, una actividad pensada para sensibilizar desde la infancia. “De ellos depende en gran medida que no se marquen las diferencias en el futuro, y queremos que crezcan entendiendo y respetando la diversidad”, explican desde la cadena.
"Este proceso ha sido una revelación para todo el equipo, no solo a nivel profesional, sino también personal. Nos ha hecho comprender mejor las necesidades reales de las personas neurodivergentes y sus familias. En deLuna Hotels hemos querido ir a la máxima; no nos conformamos con adaptarnos, queremos que cada persona que elija uno de nuestros hoteles se sienta como merece, teniendo en cuenta todas sus necesidades, como intentamos hacer con todos nuestros clientes", explica Javier Tausía, CEO de deLuna Hotels.
"La sensibilización comienza desde dentro"
Rocío Solís, responsable de Calidad de la cadena, añade: “Creemos que la sensibilización comienza desde dentro. Por eso, este proyecto ha transformado nuestros espacios y fortalecido nuestra cultura interna, reforzando el respeto, la empatía y la escucha como valores esenciales en nuestro día a día.”
Según la Confederación Autismo España, alrededor de 650.000 personas en el país están dentro del espectro autista, aunque no existe un censo oficial. La OMS estima que 1 de cada 100 niños en el mundo es autista, y las cifras más recientes sugieren que la prevalencia podría ser aún mayor.
A pesar de esta realidad, menos del 1% de los espacios en España están adaptados para personas autistas.
"La accesibilidad no solo es una cuestión de inclusión, sino también una oportunidad de crecimiento para las empresas. Adaptar los servicios permite ampliar la base de clientes y mejorar la experiencia de todos los huéspedes", destaca Alberto Gutiérrez, presidente de Autism Friendly Club Global.
¿Qué significa ser un hotel Autism Friendly?
En deLuna Hotels, la certificación se traduce en medidas concretas para garantizar un entorno más accesible:
- Instalación de apoyos visuales (pictogramas) en zonas comunes.
- Creación de una "zona de refugio", un espacio tranquilo en caso de sobrecarga sensorial.
- Flexibilidad en los horarios de restauración y limpieza para adaptarse a las necesidades de los huéspedes.
- Personalización del servicio, ajustándose a requerimientos individuales. • Formación específica del equipo para una atención respetuosa y consciente.
"Es el momento de que el sector hotelero evolucione para recibir con los brazos abiertos a un segmento de la población que hasta ahora ha sido ignorado. La accesibilidad es el futuro del turismo", concluye Alberto Gutiérrez.
Sobre Autism Friendly Club
Fundada en 2020, Autism Friendly Club es una organización de ámbito nacional dedicada a la creación de entornos accesibles para personas autistas. A través de su sistema de certificación, identifica y avala espacios que cumplen con los requisitos de accesibilidad, formación y señalización adecuados. Su programa ha certificado más de 600 espacios en hostelería, restauración, educación, comercio y sanidad, con presencia en países como Argentina, Estados Unidos, México y Colombia.
También te puede interesar
Lo último