La provincia de Granada se prepara para la noche más terrorífica
Ocio
Como en todo el país, existen distintas actividades para celebrar el Día de Todos los Santos que recorren todos los puntos de la geografía granadina
En 1986, la ciudad de Granada atrajo la atención del mundo de la parapsicología cuando diversos funcionarios de la Diputación, en aquel momento situada en calle Mesones, afirmaban haber sido testigos de fenómenos que difícilmente podían explicarse de forma racional. La repercusión fue tal que la Universidad de Granada visitó el lugar para conocer en más detalle qué ocurría. Fue así como empezó a formarse la leyenda del padre Benito, un párroco que, presuntamente, habitaba los pasillos de lo que hoy es la sede del Catastro. Esta es una de las muchas leyendas que forman la historia oculta de Granada, que a buen seguro estos días de Halloween volverá a primera plana, pero los fantasmas y lo paranormal están más arraigados en la provincia y a lo largo de estos días se sucederán varias actividades para homenajear esta celebración estadounidense que ya ha sido totalmente asimilada.
Sin ir más lejos, existen varios free tours que indagan por la historia que se esconde en los rincones de Granada. Por ejemplo, el portal Civitatis ofrece una de estas actividades –que está disponible más allá de estas fechas– y que recorre las calles de la capital para contar a los valientes que se atrevan a inscribirse para conocer las historias desconocidas de la ciudad de la Alhambra.
Pero con la bajada de temperaturas típica de esta época del año, no siempre apetece hacer actividades al aire libre. Para esos casos, existen opciones in door, como la que acoge el Museo de Memoria de Andalucía el 31 de octubre. Se trata de La magia de Halloween, una serie de talleres de magia para toda la familia, a cargo de César Goca, colaborador de Hocus Pocus.
También protegida de la fría noche, se encuentra la exposición Frankestein Resuturado en la Biblioteca Francisco Ayala y en la que casi medio centenar de autores responden a una simple pregunta: ¿cuál habría sido el periplo de la criatura si hubiera vivido las 20 décadas transcurridas desde su nacimiento hasta hoy?
Pero los fantasmas pueden atravesar paredes y las fiestas de este día tan señalado no se circunscriben únicamente a la capital de la provincia. Así, por ejemplo, Armilla organizará una velada terroríficamente divertida (porque siempre te puedes morir de risa) para recaudar fondos para los damnificados de La Palma. Para ello el municipio del Área Metropolitana ha preparado su propia Casa del Terror, con entrada solidaria. Será el colofón a una jornada repleta de actividades (con yincanas, pasacalles,...)para disfrutar y asustar a partes iguales.
Y hablando de casas del terror, Vegas del Genil ha organizado para estos días un concurso entre sus conciudadanos para ver quién decora su hogar de la forma más terrorífica. Los participantes deberán inscribirse previamente en el Ayuntamiento a partir de hoy y decorar sus casas el domingo.
El 31, el municipio tirará la casa por la ventana con un domingo de terror, que incluirá un pasaje del terror en el Teatro Purchil y un pasacalles en Purchil, donde los vecinos, ataviados con sus peores trajes, acompañarán a fantasmas, zombies, brujas,...
A buen seguro, todas esas criaturas se hospedarán en el Hotel del terror de Otura. Medio centenar de mujeres de este municipio han convertido el Centro de Día en un hostal que abrirá sus puertas mañana para aquellos que se atrevan a recorrer sus pasillos, como Danny Torrance.
Para los más pequeños estará dedicada la fiesta de Halloween de Pinos Puente. El Recinto del Silo acogerá el día 31 una noche temática, a partir de las 20:30 horas, donde no faltarán las chucherías las palomitas, ni la barra de comida o bebida, a cargo del Ampa El Porichuelo.
Para pequeños y mayores es la programación que ha preparado Las Gabias para estos días. Así, destaca La Mansión, un pasaje del terror con 40 figurantes para asustar a los más valientes, y la yincana abierta a todo el público. Además, para extender el miedo, la concejalía de Juventud ha organizado actividades en Gabia Chica e Híjar.
Fuera del Área Metropolitana, también hay actividades para los más pequeños, como la Tarde de Halloween que el Ayuntamiento de Guadix ha preparado para mañana con talleres, cuentacuentos, pasacalles y animación musical y que se celebrará en la Plaza de la Constitución. Aunque para evitar conglomeraciones y seguir el protocolo Covid será necesario reservar previamente.
También para los más pequeños está el taller de farolillos de Monachil, donde se podrá aprender cómo realizar esta particular forma de iluminación.
En la Costa, los granadinos también se preparan para la noche del 31 de octubre. Así, Almuñécar prepara su particular Circo de los Horrores, el sábado –con un cartel premonitorio donde se vislumbra Pennywise (el famoso payaso de It)–, que partirá de la Casa de la Cultura y terminará en el estadio municipal.
El mismo día, pero en La Herradura, tendrá lugar la yinkana Apocalipsis 20.12, que desde las 23:00 hasta las 5:00 horas albergará distintas pruebas por la localidad, durante las cuales, habrá que evitar ser atrapado por los zombies y transformado en uno de ellos. También, los vecinos de este municipio podrán disfrutar de un particular Truco o trato en los establecimientos comerciales el día 29 de octubre.
Poca diferencia habrá en Salobreña, que también recuperará el pasacalles Las sombras del destino, que tuvo que suspenderse el pasado año por la pandemia. Contará con una temática y unos personajes renovados. El recorrido partirá de la Casa de la Cultura y terminará en el pabellón municipal con una fiesta para los más pequeños.
El mismo camino sigue Motril, que organizará a lo largo de tres días (del viernes 29 al domingo 31) un pasaje del terror en el Parque de los Pueblos de América, que se completará con talleres, animatronic y escape room.
De un pasacalles temático disfrutarán también, acompañado de una charanga, los vecinos de Cullar Vega este domingo, a lo que después se sumará un pasaje del terror en la Casa de la Cultura.
Un día antes, el 29 de octubre, tendrá lugar la cuarta edición de la Zombie Party en El Ventorrillo, donde los participantes deberán superar una serie de pruebas para revivir. Los participantes tendrán que inscribirse en el Ayuntamiento hasta este jueves.
Una noche menos típica (o más, según se mire) es la que plantean en Lanjarón. Como ya viene siendo tradición en este municipio de la Alpujarra celebrará la entrada de noviembre asando castañas. En concreto serán más de 600 kilos los que pongan sobre el fuego, que se acompañarán con gachas y anís (y chucherías para los menores).
Ya el 1 de noviembre tocará la celebración del Día de todos los santos, que será más sobria y apegada a las tradiciones. Y una vez llegado el martes, los fantasmas se irán a descansar y dejarán en paz a los vivos... hasta el año que viene.
No hay comentarios