El pueblo de Granada sobre aguas termales y pasado romano perfecto para visitar en Navidad
Su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico y llaman la atención su Carnaval o la feria del vino de septiembre
Misterio y polémica en un pueblo fantasma: El caso del "supuesto" obispo exorcista
Sus aguas termales bañaron los cuerpos de sus habitantes cuando eran romanos. También cuando los vecinos de este pueblo de Granada eran árabes y, más tarde, cristianos. Así, hasta nuestros días. Su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico y llaman la atención sus fiestas que se programan a lo largo del año como el Carnaval o la feria del vino de septiembre.
Es una de las localidades más bonitas de la provincia y con mayor patrimonio que, además, convive en perfecta armonía con casas y edificios contemporáneos. También, para los amantes de la naturaleza, este lugar ofrece la belleza paisajística del Poniente granadino por lo que si se pasa allí un fin de semana o tan solo una jornada, dar un paseo por la zona siempre merece la pena.
La Artigi romana
Cuando era romana, la actual Alhama de Granada, era llamada Artigi y los historiadores de la época la sitúan en época de los túrdulos. Fue en su etapa musulmana cuando cogió su nombre actual, que proviene de Al-hama, cuyo significado es 'El baño'. Y es que la historia de este precioso pueblo perfecto para visitar en invierno, está íntimamente relacionada con sus aguas termales, famosas en todas las épocas y que en la actualidad están consideradas de las mejores de toda España gracias a su balneario.
Este está ubicado en las afueras del pueblo y rodeado de naturaleza que invita aún más al descanso y la relajación corporal y lo que ahora es un balneario puntero, se remonta a la primera alberca romana construida en tiempos de César Augusto (I. d.C) y a la posterior alberca almohade del siglo XII que aún se conserva en el balneario y está declarada Bien de Interés Cultural y cuyos arcos califales se alzan sobre antigua cimentación romana.
Su época dorada vino, desde luego, en el siglo XIX cuando estallara el boom de los balnearios en la época romántica europea. En este tiempo los baños de Alhama fueron visitados por personalidades, nobles y aristócratas de todo el continente. Ahí comenzó a labrarse su fama como uno de los más importantes de Andalucía y de España.
Alhama, tierra fuerte de guerras
Alhama goza de una situación geográfica que la ha hecho tierra importante en varios conflictos. Desde el de la Guerra de Granada, cuando era plaza fuerte del reino nazarí y sufrió el asedio cristiano en varias ocasiones hasta que cayera en 1482, hasta el heróico papel en la Guerra de la Independencia de los vecinos del pueblo que defendieron concienzudamente el pueblo frente a las tropas napoleónicas.
El terremoto
En 1884 Alhama fue devastada casi al completo por un fuerte terremoto. El seísmo destruyó gran parte de la localidad aunque, también, afloró un nuevo manantial de aguas termales. El pueblo se reconstruyó más o menos rápido gracias a la ayuda estatal venida de toda España y contando con el apoyo decidido del rey Alfonso XII.
Temas relacionados
No hay comentarios