Este pueblo de Granada 'fabricado' en los años 60 tiene 16 veces más habitaciones de hotel que vecinos

Historia de una localidad 'efímera' a más de 2.000 metros de altura, la más alta de España

El tiempo en Sierra Nevada para este fin de semana

El pueblo, visto desde una de las pistas de esquí.
El pueblo, visto desde una de las pistas de esquí.

Tiene 16 vecces más habitaciones de hotel que vecinos. Es el pueblo más alto de España, cuna, santo y seña del turismo invernal andaluz y la animación, bullicio y gentío que recoge en temporada de esquí contrasta con la anestesia poblacional que vive cuando la nieve se derrite y empieza alimentar riachuelos y ríos.

Es, además, el paradigma del lujo de Granada. No hay municipio ni localización comparable en condensación de hoteles, restaurantes, tiendas y locales de ocio enfocados al turismo de fastos y alto nivel.

Pradollano, localidad 'efímera' de pulso invernal que cuenta con apenas 300 habitantes perpetuos y que, en cambio, llega a recibir a unas 15.000 personas cada día durante la temporada.

El lugar, fundado al calor de la estación de esquí, la más meridional de Europa, vive dentro del hueco orográfico que dejan las altas cumbres que lo custodian, de ahí su nombre.

Sus construcciones invernales, alpinas, de piedra negra y ancha así como sus calles y mobiliario urbano también de carácter europeo de los sesenta y que delata el origen de la estación y el pueblo, son parte de un encanto natural al que es difícil resistirse sobre todo cuando las cimas así como su suelo, están cubiertos de nieve.

Cómo se 'fabrica' un pueblo

El origen de esta población nace en pleno boom inmobiliario y desarrollismo de los años sesenta españoles y a consecuencia de una consecuencia: el auge del turismo, en este caso el invernal.

En 1961 el Ayuntamiento de Granada decide crear una zona deportiva municipal en Sierra Nevada y adquiere la dehesa de San Jerónimo a la congregación de las monjas Adoratrices.

Este proyecto "cobró impulso tras la visita del Jefe del Estado y su declaración como Centro de Interés Turístico Nacional", refleja el documento del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) titulado Pradollano y las cumbres de Sierra Nevada: De la conquista de un territorio inhóspito, a su preservación y aprovechamiento científico ".

290 millones de pesetas

Un año más tarde, el Consistorio dio luz verde a un presupuesto de 290 millones de pesetas y, en el 64 nace el primer concepto de Pradollano bajo el Plan Municipal de Granada sobre Sierra Nevada donde se plasma "un núcleo residencial y de servicios cuyo centro neurálgico sería una plaza rectangular, en torno a la que se aglutinarán los primeros apartamentos y hoteles, y que se apoyará en Borreguiles como punto de acceso a las pistas de esquí, uniendo ambas zonas mediante un telecabina", explica el documento.

Es ahí, con el germen de esta estación puntera de esquí, cuando otro viejo conocido de todos los granadinos sale del cascarón. En ese mismo 1964 se crea Centros Turísticos S.A, el habitual Cetursa, empresa que pasa a gestionar la estación.

Es en este punto y con todos los pasos previos cuando el boom del lujo invernal empieza a instalarse en Granada. Sierra Nevada cuenta con las primeras construcciones y hoteles, se desarrollan las pistas de esquí y se instalan los primeros 9 medios mecánicos en Borreguiles, Veleta y la Laguna de las Yeguas.

El resto es historia granadina, este precioso pueblo vivo del invierno serrano sigue abriendo cada año su temporada, recogiendo a miles de esquiadores y visitantes diariamente y compitiendo por ser la mejor estación de esquí de España.

stats