Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Tiene más de 2.000 casas bajo tierra y sus vecinos o visitantes siguen viviendo en ellas. De este barrio granadino han dicho que podría ser la localización de las películas disney Aladdín o el Rey León. También que dentro de sus viviendas no se siente ni el frío invernal ni el aplastante calor del verano. Es considerada, además, Capital europea de las cuevas.
De tradición troglodita, el barrio de las cuevas de Guadix es el gran exponente de este tipo de casas. Su historia se despereza en época romana y árabe y coge fuerza con la conquista cristiana del territorio por parte de los Reyes Católicos pues, fue a raíz de esa época, cuando surge este tipo de casa como "refugio de las minorías no integradas en la vida de la ciudad monumental", indican en el Ayuntamiento de la localidad.
El secreto para que las viviendas del barrio 'bajo tierra' estén siempre entre 18 y 20 grados en cualquier época del año es su composición. Todas las casas cueva están hechas de arcilla, un aislante natural que mantiene la temperatura constante.
En una gran visual de este barrio accitano de calles irregulares y algo caóticas urbanísticamente, gobiernan las fachadas blancas y las coquetas pequeñas chimeneas que, junto a la puerta y ventana, hacen que las cuevas estén siempre ventiladas. "La salida de humos de la cocina se obtiene perforando el cerro verticalmente hasta ella, con chimeneas montadas sobre los cerros y construidas con argamasa y encaladas después. De ahí que los cerros luzcan estas singulares chimeneas que prestan al paisaje una particular fisonomía", explica el Consistorio.
En cuanto a la técnica ancestral con la que los llamados 'picaores' construían las casas cueva, explican, que comenzaban con "una primera pieza, llamada portal, desde donde se abren el resto de las habitaciones dotadas de “armarios empotrados” y con ausencia de puertas que son sustituidas por cortinas para facilitar la ventilación".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
No hay comentarios