En este pueblo de Granada las mayores enseñan a tejer 'trapillo' a la fresca en las noches de verano

Monachil colabora en una nueva edición de los ‘Martes a la fresca’, que continuarán todas las semanas hasta septiembre

Imagen de las mayores de Monachil enseñando a tejer 'trapillo'
Imagen de las mayores de Monachil enseñando a tejer 'trapillo' / G. H.
A. N.

08 de agosto 2024 - 11:00

El municipio de Monachil quiere fomentar que sus vecinos hablen ‘a la fresca’ este verano, como antiguamente. Para ello, la asociación La Olla del Patio, con la colaboración del Ayuntamiento de Monachil, ha puesto en marcha un ciclo de actividades, talleres y cine de verano bajo el título ‘Los martes a la fresca’.

En la última sesión, que ha tenido lugar en la Plaza Alta del Casco Antiguo de Monachil, decenas de vecinas de todas las edades han enseñado a otras tejer ‘trapillo’ a la fresca, reciclando telas y compartiendo ideas y técnicas de todo tipo.

Tradición y charlas al fresquito

“Ha sido muy bonito ver a distintas generaciones de monachileñas compartir consejos y un buen rato de charla al fresquito como se hacía antiguamente”, explica la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Monachil, Asen González, quien destaca que como cada semana también se celebró una cena al aire libre en la que cada cual podía compartir con los demás la comida que desee.

González destaca que esta iniciativa busca “crear comunidad y lazos entre la vecindad, escuchando a las personas mayores, trasmitiendo saberes populares y disfrutando de las noches de verano en el pueblo. Se trata de descansar del bullicio, hablando con las vecinas y los vecinos”.

Martes a la fresca

Las próximas ediciones de los ‘Martes a la fresca’ de Monachil tendrán lugar los días 13 de agosto (cuando se proyectará una película a modo de cine de verano) y el día 20, con una sesión denominada ‘Remendar y arreglar’ en la que unas vecinas enseñarán a coser a otras/os.

La edil de Bienestar Social apunta que este tipo de iniciativas “contribuyen a que nuestras vecinas y vecinos pasen una temporada estival más agradable, además de la sensibilización social que tienen estos proyectos. Agradecemos a las distintas asociaciones que trabajan en "Los martes a la fresca" su esfuerzo y su dedicación con nuestro municipio”.

stats