Recreaciones históricas en Granada: la batalla de Malalmuerzo tomará Moclín este fin de semana
La ruta, de 13 kilómetros, partirá desde la Ribera Baja donde se realizará una primera sesión de recreación
Una escapada a Moclín: la unión del senderismo, la historia y la gastronomía
Este año se cumplen seis siglos de un conflicto importante en la historia y la literatura del siglo XV: la Batalla de Malalmuerzo. Un momento histórico y singular (por el origen de su nombre) que ahora el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín y la Asociación Cultural Almenara quieren rescatar del olvido con una singular ruta senderista y recreacionista, puesto que revive con la interpretación de diversos actores cómo fue aquella circunstancia , “histórica y también literaria, puesto que está recogida en los llamados Romances Fronterizos y en los libros de historia del siglo XV”, explica el presidente la asociación, Juan Costela.
Quedan 100 plazas
La iniciativa, que de momento cuenta con 200 personas inscritas y acepta hasta 300 inscripciones, tiene lugar este sábado 16 y pretende tener continuidad en el tiempo.
“Nos parece importante que conozcamos nuestra historia, porque nos permite saber de dónde venimos y el porqué de muchos acontecimientos”, ha indicado el alcalde, Marco Pérez, que cree interesante conocer “lo curioso del origen del nombre de la batalla, que también sirve hoy para denominar a una de nuestras fuentes y, cómo no, a la impresionante Cueva de Malalmuerzo”, ha recordado el primer edil.
La iniciativa, además, se ha enriquecido con la colaboración de diversos colectivos y empresas locales -como la asociación de mujeres o el grupo Garranchas- que participan desinteresadamente para que la jornada, además de interesante, sea solidaria, puesto que los 10 euros de cada inscripción -con autobús, paella, concierto y merienda- irán destinados íntegramente a los damnificados por la DANA en Valencia.
Ruta medieval teatralizada
La ruta, de 13 kilómetros, partirá desde la Ribera Baja -donde se realizará una primera sesión de recreación- por el río Velillos, camino por donde fueron las tropas nazaríes, con destino a la fuente del Malalmuerzo, donde tendrá lugar la segunda parte de la recreación de la batalla.
La también llamada por los cronistas Batalle de Mingo Andrés enfrentó en 1424 a los castellanos de Alcalá de Benzayde (hoy Alcalá la Real) con los musulmanes de Moclín. En ella un reducido grupo de cristianos al mando de Pedro Fernández de Aguilar, primogénito del Alcaide de Alcalá, fue sorprendido y casi aniquilado cuando pararon a comer junto a una fuente. De ahí lo de ‘mal almuerzo’.
“Con esta ruta medieval teatralizada queremos destacar cómo los pueblos que en aquel momento fueron frontera entre los reinos castellano y nazarí hoy lo son entre provincias y tienen una estrecha relación”, ha destacado Costela.
Por su parte, el alcalde ha animado a participar en la actividad deportivo-cultural, “que también está abierta a personas que quizá no pueden hacer los 13 kilómetros pero quieren conocer este momento de la historia. Para ellos se hará una visita a la primera cavidad de la Cueva de Malalmuerzo”, ha comentado el regidor, que recuerda que las inscripciones se pueden hacer a través de la aplicación Sporttia.
Temas relacionados
No hay comentarios