Tres restaurantes y un homenaje a la cocina tradicional: estos son los platos de las XI Jornadas de la Alcachofa en Granada
Oleum, la Cantina de Diego y Casa Fernando ofrecerán sus nuevos platos desde hoy hasta el 6 de abril
Jornadas de la Alcachofa de Granada 2025: todas las imágenes

Cumplen once primaveras y cada año reeditan un homenaje en torno a uno de los productos granadinos más humildes, importantes y ricos de la cocina tradicional. La alcachofa vuelve a ser desde hoy y hasta el 6 de abril la reina de la carta de tres conocidos restaurantes.
Casa Fernando, del barrio de Monachil, la Cantina de Diego, de Monachil (que acaba de renovar este 2025 su distinción Bib Gourmand de la Guía Michelin) y Oleum, en Granada capital, vuelven a pellizcarse la imaginación para traer nuevos sabores a estas XI Jornadas de la Alcachofa.
Sus tres chefs, Fernando, Diego Higueras y Gregorio García han diseñado dos platos cada uno que ofrecerán en sus establecimientos durante estos días con motivo de las jornadas.
Los platos
Por parte de Casa Fernando, la propuesta es la Flor de alcachofa rellena con jamón ibérico y gratinado de parmesano con salsa romescu y Alcachofas en tempura y salteado de lagarto ibérico.
Oleum, de Gregorio García, propone unas Alcachofas con pil pil de bacalao y croquetas dde alcachofas, gambas, jamón y alioli de manzana.
Desde la Cantina de Diego salen una Ensalada tibia de alcachofas con queso güejareño y salmón ahumado con salsa pesto junto con sus Alcachofas con foie salsa de queso de Güéjar y caldo ahumado de jamón de San Pascual.
"La gastronomía tradicional siempre ha puesto en valor lo que daba la tierra"
Ayer tuvo lugar la presentación de las jornadas en el Restaurante Casa Fernando, donde además de los chefs, se dieron cita representantes municipales encabezados por el alcalde de Monachil, José Morales, así como de la Diputación de Granada con el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz y el nuevo secretario general de Hostelería, Juan Manuel López.
El preámbulo antes de que los tres chefs presentan sus nuevas creaciones estuvo a cargo de María José Ruiz, copropietaria de la Cantina de Diego. Ruiz abrió su intervención dedicándole unas palabras al campo, al producto natural y cercano y, sobre todo, a la escuela que han conseguido crear estas jornadas en sus once años de vida.
"Está muy bien que apostemos por un producto rico y cercano", dijo Ruiz que apeló a sus inicios y al apoyo "al producto de la tierra y a los agricultores" porque, se preguntó, "qué sería de las cocinas si no estuvieran ellos" así como de la "gastronomía tradicional que siempre ha puesto en valor lo que daba la tierra".
También te puede interesar