Del ronqueo del atún a la mesa: "El epicentro del producto fresco está en Mercagranada"

El ronqueo del atún ha sido la primera parte de una experiencia que ha incluido explicación de este arte y una degustación

El 'crossover' de Marvel en el Ayuntamiento: el icónico dibujante de Spiderman visita Granada

El ronqueo se ha llevado a cabo en directo ante el público. / Antonio L. Juárez

Estirpe de pescaderos, desde 1969. Miguel Ángel Montalbán se define como una persona de carácter inquieto. De Ahí, que además de tener tres restaurantes en Granada capital, Pescados Miguel Montalbán y Restauración Abuela Rula, haya organizado junto a Mercagranada el primer Ronqueo del atún en vivo hoy en las mismas instalaciones, en el pabellón del pescado. La muestra de un arte ancestral en su mejor hábitat.

A la exhibición ha asistido la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, como presidenta del Consejo de Administración de Mercagranada además de Antonio García, actual secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, entre todo un público que ha recogido el alma de la hostelería granadina.

Entre corte y corte se hace la magia

En torno al profesional gaditano del atún que ha realizado la muestra, un corro enorme de personas interesadas por conocer cómo se trata el género tan codiciado en cocinas y mesas. Y ahí se ha hecho la magia. Entre corte y corte, la explicación de las partes de un ejemplar de 90 kilos fresco y de carne roja. Un arte entre cortes de cuchillos bien afilados, olor a pescado 'vivo' y, sobre todo, las imágenes mentales de los asistentes sobre el futuro de esos tajos en plato... y en su boca.

El ronqueo, cuyo nombre procede fiel a la literalidad del sonido del filo del cuchillo contra las enormes espinas del atún, ha sido la primera parte de un encuentro entre materia prima y hosteleros que ha dado lugar a una degustación del mismo animal en diversas preparaciones y elaboraciones. Una oportunidad que se da por primera vez de esta forma en Mercagranada "para estrechar lazos entre los profesionales del sector y conocer mejor los productos frescos que la entidad granadina pone a sus disposición".

Un mercado central a un paso de Granada

En palabras del ya mencionado Montalbán, también encargado de la exquisita degustación, "tanto a nivel de restauración como a nivel particular, el hecho de que tengamos este Mercado Central, que todavía, gracias a Dios, funciona no como en otras provincias, es el hecho de que podamos llegar con un pescado fresco a cualquier casa, a cualquier restaurante y a cualquier proveedor o cualquier persona que lo requiera".

Sobre el valor de Mercagranada, el empresario granadino sostiene que esta apuesta tiene como objetivo también que los hosteleros de Granada vieran "que todos los productos que pueden conseguir en cualquier plataforma, que a lo mejor son multinacionales más fuertes o más grandes, no por ello tienen cosas que nosotros no podemos tener o proveerles".

Sobre el producto y la implicación de Mercagranada Antonio Boza, su director comercial, ha defendido que su primera labor es que los hosteleros apuesten por esta entidad granadina, que conozcan que "el epicentro del producto fresco está en Mercagranada" además de poner en contacto a los que venden con los que compran, "que es la hostelería, que es un cliente que a nosotros nos interesa mucho, no solo por el volumen que compra, sino también porque valoran la calidad, la variedad y la frescura del producto".

Venir, ver y comprar

Antonio García, por su parte, desde la Federación de Hostelería valoran este tipo de iniciativas de manera muy positiva, por dos asuntos fundamentales, el primero, "porque se produzca en Mercagranada, y que el hostelero de Granada venga y vea los servicios, el producto que hay tan excepcional". Segundo, un ronqueo siempre es algo atractivo y que llama la atención y que, efectivamente, "genera esa situación en virtud de la cual la gente quiere venir a Mercagranada a ver los productos de un mercado central donde el hostelero puede venir y comprar", añade y completa diciendo que, además, "no solamente puede comprar sino hacer peticiones conforme a él le vaya interesando respecto al producto y al peso del producto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último