La ruta de Granada para conocer el lado más oscuro de la historia
Rutas
Gracias a este itinerario podrás conocer los entresijos de la Inquisición en Granada
Granada cuenta con impresionantes castillos entre sus monumentos
Granada/A la hora de recorrer Granada siempre se pueden encontrar numerosas opciones. Y es que la cultura y la historia que guarda la provincia hace que se puedan realizar rutas tematizadas en los que poder aprender los hechos que acontecieron en los diversos lugares en las distintas épocas en las que las diferentes civilizaciones poblaban la zona.
La ciudad de Granada esconde en su interior un sinfín de curiosidades gracias a su larga historia por el que han pasado distintas culturas y civilizaciones. Esto propicia que se puedan organizar actividades en el que se puede recorrer esos enclaves y tematizarlo según la época en la que fue creado la construcción, obra o lugar que se visita.
Por eso el grupo Rutas por Granada ha creado un itinerario en el que se visitarán lugares de la capital granadina en la que tuvieron un papel, más o menos importante, dentro de la Inquisición. El sobrenombre de esta ruta es “La Fe Sometida a Juicio”. Este recorrido se realizará el próximo 20 de noviembre con una salida a las 10:30 desde la Plaza de Santo Domingo.
Existen muchas leyendas, además de historias, que envuelven de misterio y crueldad a todo lo que rodea a la Inquisición en Granada, y en general la española. Por ejemplo, duras torturas, sangre y muerte son los estigmas más asociados a ella. Por ello, sólo con decir su nombre parece que todo se tiñe de negro, de frialdad y de oscuridad.
Con esta ruta guiada especializada y de alta calidad, pretende analizar y desmenuzar todos los acontecimientos y personajes vinculados a este “Santo Tribunal” en la ciudad de Granada. También tiene por objetivo Clarificar y aportar luz desde los documentos históricos que los especialistas han podido analizar a partir de 1840, año en se abrieron públicamente lo que se había conservado de los archivos inquisitoriales.
Se distinguen así dos corrientes de pensamiento historiográfico. Por un lado la conservadora, que fue liderada por la obra de Menéndez Pelayo, “Historia de los heterodoxos españoles” de 1882, defendiendo que la Inquisición fue la institución que estabilizó España, manteniendo la unidad y el equilibrio.
Por otro lado está la postura algo más liberal, la encontramos en “Historia de la Inquisición española” de 1907, del historiador estadounidense Henry Charles Lea, con una visión negativa por la influencia dañina y castradora de la evolución de las libertades y el progreso.
Con este itinerario se conocerá el origen de la “Leyenda negra” de la Inquisición en Granada. Los instrumentos y técnicas de tortura; los principales delitos: judaizantes, islamizantes, luteranos, alumbrados, hechicería y brujería, blasfemia, sodomía, bigamia, solicitaciones o proposiciones; los Autos de Fe, que se celebraban en hoy serena Plaza Bibrambla; los quemaderos; sambenitos y humillaciones en procesiones públicas; las cárceles secretas; la persecución contra judeoconversos y moriscos…
Conocer la historia de Granada desde una nueva perspectiva: la de una institución de control latente y constante que configuró y condicionó el modo de vivir público y privado de los granadinos durante 300 años.
Para apuntarse se debe hacer mediante indicaciones en su página web.
También te puede interesar