Un 'safari' donde ver bisontes en libertad a poco más de una hora de Granada
Conviven con linces ibéricos, el águila imperial, el águila real, el ciervo rojo, el gamo y animales más pequeños como el zorro
Todo lo que puedes encontrar este año en Juveándalus: actividades, fechas y horarios
De alrededor de 1.000 kilos de peso, pelaje espeso marrón y una presencia imponente que se completa con una mirada baja, ancho hocico y unos cuernos que solo quieren observarse de lejos.
Es la fotografía de un bisonte, artiodáctilo de la familia de los bóvidos, que estuvo en peligro de extinción a principios del siglo XX, sigue en la Lista Roja de especies amenazadas y que ahora están empadronados en Andújar demostrando que en Andalucía se vive mejor que en cualquier sitio.
Estos increíbles ejemplares llegaron a la sierra de Andújar hace cuatro años directamente desde Polonia y, pese a los trágicos incendios que azotaron este verano su nuevo hábitat, los 18 bisontes adultos se han asentado como en casa.
Más que eso, el pasado abril se publicó en la revista Biodiversity and Conservation un estudio con participación del CSIC que revelaba la grata adaptación al clima mediterráneo del Sur de España de estos animales.
Safari
Andaluces de adopción reciente y muy bien adaptados, los bisontes de la finca el Encinarejo de Andújar conviven con linces ibéricos, así como otras especies emblemáticas como el águila imperial, el águila real, el ciervo rojo, el gamo y animales más pequeños como el zorro o la nutria.
Todo este espectáculo natural está a poco más de una hora y media de Granada y puede visitarse en un safari exprés de dos horas y media organizado por la propia finca.
Un plan alternativo y original perfecto para grupos de amigos o familias con un precio de 50 euros por adulto y 25 por niños con un mínimo de 6 personas. Existen otros planes dentro de la finca que también incluye el alojamiento, para quienes el rato se les quede corto.
Tres bebés bisonte
Los que se acerquen a ver a 18 'nuevos' vecinos de Andújar podrán comprobar que la familia inicial compuesta por 18 ejemplares, ya ha crecido. Desde que llegaron de Polonia han nacido tres crías, dos machos y una hembra, lo que confirma que la implantación de esta especie amenzada.
El bisonte europeo es el mamífero europeo en vida de mayor tamaño y, aunque aún está por determinar paleontológicamente que habitara en la Península Ibérica en otros tiempos, lo que sí han demostrado como especie es que son capaces de adaptarse a los entornos como pocos.
Temas relacionados
No hay comentarios