La tapa japonesa 'top' se hace en Granada
Gastronomía
El restaurante Al Laurel, ubicado cerca de la plaza de los Lobos, gana el concurso Ruta Japón de Tapas con el plato Setanyaki que mezcla ingredientes de varias regiones del país
La mejor tapa japonesa de Granada se hace un restaurante vegetariano y no es nipón. El nombre de la delicia asiática es Seitanyaki y se ha confeccionado en el Al laurel, en la calle Laurel muy cerca de la plaza de los Lobos.
Esta tapa ha competido contra otras de 15 de establecimientos tanto españoles como japoneses y ha conseguido erigirse como el mejor plato de esta edición de la Ruta Japón de Tapas, enmarcado dentro del programa de eventos de la novena edición de la Semana de Japón en Granada.
Esta tapa especial está inspirada en la cultura japonesa y además ha aunado en un mismo plato distintos ingredientes de varias regiones del país asiático. Entre seitan, mango, cebolla, jengibre, soja y un secreto del chef, que adivinamos también japonés, el restaurante Al Laurel se ha alzado con la victoria en un concurso que igual que el resto de ciclo, atrae cada vez a más púbico interesado por toda la cultura japonesa.
Entre las tapas que se presentaron a este concurso, aparecen la New style sushi del restaurante japonés Iori que lleva Arroz, salmon, algas, cebolla frita y tomate; la Buta no kakuniWok de noodles udon con verduras de la vega de Granada y ternera pajuna de Sierra Nevada de la taberna Hita Alhamar; la Yakimeshi del establecimiento Koköa hecha de arroz, cerdo, huevo, kimchi y soja o la Tsukune de pollo y salsa teriyaki del NH Collection Victoria con pollo, puerro, cebolleta, fécula de maíz, pasta de miso, aceite de sésamo, pimienta, sal y harina.
La semana de Japón cumple este otoño nueve años y aunque acaba de finalizar, los organizadores, la asociación cultural CrossOver, ya están preparando lo que deparará a los incondicionales en la próxima edición. El evento se programó entre los días 4 y 13 de este mes y aglutinó todo tipo de experiencias para conocer la cultura de un país extremadamente rico y sin quedarse tan solo en la comida o el Manga, quizás los aspectos más conocidos por el gran público.
En esta labor de difusión y también de encuentro entre japoneses residentes en Granada, se han celebrado dos eventos especialmente relevantes. El primero tuvo lugar en la plaza Bibrambla, donde se celebró un Matsuri, mercadillo japonés, donde se pudo, además de adquirir productos típicos nipo nes, degustar algunos platos típicos de la gastronomía del país. Toda la familia pudo también disfrutar de las actividades que se realizaron en la plaza: desde participar en talleres y juegos tradicionales japoneses. El segundo evento se celebró en la explanada del Palacio de Congresos, junto a la Japan Weekend Granada.
La edición 2019 del ciclo contó con dos festivales en la calle, 20 talleres, 8 conferencias co-organizadas por el Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada además de presentaciones y conciertos.
1 Comentario