La esencia de Granada en 7 tapas y bares 'de siempre' donde probarlas
DÍA INTERNACIONAL DE LA TAPA
Grandes, pequeñas, de autor, clásicas, veganas o con carne, en esta tierra hablar de tapas es llenarse la boca con un icono patrio
Sí rotundo: la tortilla de patatas es la tapa preferida por todos
Mañana domingo es el Día Internacional de la tapa y Granada, por supuesto, es la ciudad perfecta para dedicarles un merecido homenaje. Grandes, pequeñas, de autor, clásicas, veganas o con carne, en esta tierra hablar de tapas es llenarse la boca con un icono patrio. Por eso, a un día de la efeméride, hacemos un breve repaso por esos bocados granadinos icónicos, los que apenas han cambiado en las últimas décadas y, cómo no, también unas recomendaciones hosteleras que te llevarán a los bares de toda la vida donde se preparan.
Tortilla de patatas
La tortilla de patatas ha sido, de hecho, la tapa favorita de toda España incluyendo a los extranjeros que la han probado. El plato fetiche nacional cuenta con ligas enteras de adeptos y su alma tiene distintas y variadas preparaciones. Con cebolla o sin ella es la más típica discusión en torno a este plato aunque hay quien también lucha por imponer su gusto en cuanto al nivel de crudeza o, incluso quien lanza añadidos extra como pimiento u otras verduras.
Granada cuenta con muchos bares de tapas donde poder tomar esta delicia y entre ellos está un clásico de la ciudad, La Auténtica Carmela, en la céntrica Calle Colcha.
Montadito de lomo
Quitarle al lomo su montadito es, en Granada, pecado mortal. Una de las tapas más típicas y de las que uno busca cuando el estómago busca llenarse. Los montaditos son la clave de una comida o cena de tapeo y, en Granada, se pueden encontrar de mil y una formas, con alioli, roquefort, huevo, queso... Un bar imprescindible donde probar una amplia variedad así como otras tapas es el clásico bar Los Montaditos, en la Calle Ancha de Gracia.
Jamón Asado
Esta delicia es quizás la tapa con más carácter granadino. El jamón asado es una tapa que llama a las multitudes y que, por qué no decirlo, para los hosteleros es también un plato muy sencillo y cómodo. Con base de panecillo y un toque de pimienta nadando en los restos de aceite y salsa, granadinos y visitantes lo encuentran una de las tapas estrella de esta ciudad. Dos lugares donde probarlo se convierte en una experiencia son el bar Damián, próximo a la Plaza de Toros y el céntrico bar Ávila.
Migas
Las migas son recurso gastronómico nacional pero ojo, no en todas partes se pueden disfrutar de un buen plato con todos sus añadidos típicos. De pan o harina, lo imprescindible es que guarden ese saborcito a ajo complementado con el salado que aporta el chorizo, la panceta y el pimiento. Un lugar icónico donde tomarlas, aunque hay multitud de bares en Granada donde las preparan con devoción, es Las Titas.
Ensaladilla
Ese 'de todo un poco' que cuenta con multitud de adeptos desde tiempos ancestrales. La ensaladilla rusa es otra tapa mítica en Granada y con variedad de preparaciones: con gambas o sin ellas, con atún, pimiento rojo... no hay receta que defraude. Encontrarás una de las mejores en el bar San Remo o en el Oliver.
Berenjenas con miel
Otra tapa que rezuma granadinismo por sus cuatro costados, de influencia árabe, el conjunto que forman las berenjenas con miel hace de esta receta un bocado entre salado y dulce que vuelve locos a los granadinos desde que el mundo es mundo. Un lugar 'de toda la vida' para pedirlas son Los diamantes.
Caracoles
¿Quién no se ha levantado un día de primavera con antojo de tomar unas tapas de caracoles al sol del mediodía? Inmediantamente después, la mente sube un par de cuestas y recala en el Albaicín, barrio donde esta tapa es una religión. Con el toque picante de su salsa de almendras, estos 'bichillos' son un tesoro culinario en sí mismo. Un lugar mítico donde probarlos es el bar Aliatar del Albaicín.
No hay comentarios