La Tarasca de Granada: la unión de la mitología y la tradición

Vivir Corpus

Cientos de granadinos aguardan en las calles del centro histórico la llegada del popular desfile

El look de la Tarasca es uno de los secretos mejores guardados de la ciudad

Los cabezudos divierten a los granadinos más pequeños / G. H.
Alejandro Bonilla

29 de mayo 2024 - 00:00

Granada/El Miércoles de Tarasca es una de las jornadas más tradicionales de las Fiestas del Corpus Christi. Su denominación popular despeja cualquier duda sobre quién es la verdadera protagonista del día. El Desfile de la Pública de Fiestas anuncia la llegada de los días más grandes de la Semana Mayor, siendo una de las citas más esperadas por los pequeños granadinos.

El festejo comienza desde bien temprano. Los gigantes, los cabezudos y la Tarasca son expuestos en la Plaza del Carmen, frente al Consistorio. El secreto mejor guardado se revela generando sorpresa en los granadinos. Para gustos, colores. Y para colores, los de la Tarasca. La extravagancia en sus looks no pasa desapercibida, siendo el principal tema de conversación entre familiares y amigos. Las redes sociales se inundan en tan sólo unos minutos de cientos de comentarios sobre el esperado estilismo que, tal y como marca la tradición, es lo último de la moda granadina.

La diseñadora granadina Arantxa Orantes será la encargada de vestir este año a la Tarasca, presentando un diseño original para la ocasión. La peluquería correrá a cargo de María Rosales, los complementos de Art By Noelia y el maquillaje de Marta Cano. Tal y como señalaba la diseñadora tras su designación, “el look de la Tarasca será diseñado íntegramente por granadinas, un equipo cien por cien de la tierra”.

Representando a los Reyes Católicos, Boabdil y Morayma, los gigantes anteceden uno de los desfiles más emblemáticos de Andalucía. Los populares cabezudos golpean a los más pequeños con las clásicas vejigas. Varios grupos musicales amenizan el paso del desfile por las principales calles de la ciudad, que cuenta también con grupos de animación infantil que sorprenden a la gran cantidad de niños que salen expresamente de los colegios de toda la ciudad para no perderse tal acontecimiento.

Sin duda, ese es uno de los valores de esta antigua tradición. Sobre un lienzo en blanco, los recuerdos dibujan a base de trazos las vivencias de nuestras vidas. Uno de los trazos comunes de todos los granadinos es la Tarasca que, al igual que en la popular Noche de Reyes, se espera con gran impaciencia. El ritual conecta las vivencias de toda la familia, desde los abuelos que melancólicos recuerdan su infancia hasta los más pequeños que, desde una temprana edad, forman parte de una de las señas de identidad más clásicas de la ciudad.

El tradicional desfile partirá a las 12:00 horas desde el Excmo. Ayuntamiento de Granada, recorriendo las principales calles del centro histórico de la ciudad: Plaza del Carmen, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, San Jerónimo, Plaza de la Romanilla, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real, Reyes Católicos y Plaza del Carmen.

Al ritmo de aplausos, los granadinos reciben a una popular alegoría que expresa el triunfo del bien sobre el mal. Se cree que en los orígenes de la tradición procesionaba una representación de Santa Marta. No obstante, con el paso de los años, se ha conformado en torno a la tradición una auténtica fiesta pagana, que contagia alegría y entusiasmo por las calles de Granada.

La Tarasca es la esencia más pura de la ciudad, que vive con intensidad sus Fiestas del Corpus Christi. Un legado centenario que exhibe por las calles de Granada un desfile mitológico, histórico y cultural. Pero, sin lugar a dudas, el valor de esta tradición reside en los recuerdos entrañables que evoca a cada granadino la celebración del popular Miércoles de Tarasca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último