La historia de 'La tarta de la madre de Cris', la receta granadina considerada como la mejor tarta de queso del mundo
Vivir
El famoso negocio familiar se ha expandido por Andalucía y realiza encargos a toda España
La joya de la repostería granadina se compone de ingredientes naturales y mucho amor
Granada tiene una tradición culinaria cada vez más alzada y valorada y el mundo de la repostería es un ejemplo muy claro. En el número 7 de la Plaza Pescadería de Granada encontramos una gran joya repostera de la ciudad, 'La tarta de la madre de Cris'.
El comercio le da al lugar un olor especial, el del dulce casero de este comercio familiar dedicado en exclusiva a la venta de tartas de queso. Los ingredientes naturales y la elaboración artesanal de sus tartas tienen un ingrediente muy especial implícito en la simpatía del nombre de la que ya podríamos considerar cadena, mucho amor.
El origen de las tartas más conocidas de Granada está en Pilar Molina y su historia de romance con la repostería cocinado a fuego lento. Pilar fue profesora de secundaria durante 35 años, aunque siempre fue una aficionada a la cocina y en concreto a la confección y elaboración de su especialidad: La tarta de queso. Su buena mano para el sabroso postre era famosa entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, lo que sería un adelanto de las magníficas reseñas de sus tartas en los años posteriores.
En este contexto, Cristina Orta, su hija, se decidió a comerciar sus magníficas tartas alentada por sus amigos, que también disfrutaban de los postres de su madre. La aventura empresarial era valientey arriesgada, puesto que se decidió a sacar adelante un pequeño negocio en plena época de crisis.
Viendo que el éxito de las tartas de Pilar era una historia del boca a boca y de reuniones entre amigos y familiares. Teniendo esto en cuenta, decidieron apostar por una estrategia de marketing fue el despegue perfecto para el negocio: Una muestra gratuita, que como pasó con el círculo de Pilar a lo largo de los años quiso repetir sin dudarlo. Además, Pilar decidió introducir mobiliario de su casa en el establecimiento para darle al lugar una mayor calidez humana. El resultado fue que finalmente "La tarta de la madre de Cris" se hizo famosa por toda Granada. Posteriormente sus recetas visitaron el Salón del Gourmet de Granada y de Madrid, convirtiendo a la tarta en famosa en el resto de España, hasta los envíos diarios que se hacen a día de hoy por todo el país.
La expansión de Cris
En 2019 en el número 56 de la Calle Granada casualmente, en Málaga, Cris, la hija de Pilar Molina, emprende una nueva aventura con un nuevo establecimiento repostero. El dulce olor de las tartas de queso también ha llegado a Sevilla, en concreto al número 2 de la calle Álvarez Quintero en la Plaza del Salvador.
La fama de las tartas de la madre de Cris se ha consolidado tanto en el mundo de la repostería a nivel mundial que en las temporadas de auge turístico aseguran haber recibido visitas de habitantes de países tan diversos como Puerto Rico, California o Arabia Saudí que supieron de la magnífica receta a través de internet y las redes sociales.
El boca a boca en las redes
En el mismo año de su llegada a Málaga, la tienda original obtiene el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Esto se debe a que los usuarios daban unas notas excelentes a las tartas de receta original de Pilar llegándola a catalogar en algunas de las críticas como "la mejor tarta de queso del mundo" o "tarta de queso para los dioses".
Internet es un trampolín que ha roto con todas las fronteras que podría imaginar un establecimiento especializado en repostería. La fama de estas tartas, elaboradas siempre de forma tradicional, es tal que pueden hacer envíos a todo el país desde Granada, Málaga y Sevilla. La variedad de la carta es ahora mayor que en los orígenes del negocio. La carta disponible para envíos incluye tartas de tres medidas distintas y diversos tipos de tarta de queso —la clásica, la de queso azul y otra para apta para celíacos—, además de sabores alternativos: una tarta de chocolate y arándanos, otra de tres chocolates, una de zanahoria y otra de coco con dulce de leche.
Una receta irrepetible
La única manera de probar una tarta de Pilar es acudir a su establecimiento o realizar un encargo desde cualquier punto de España. Sin embargo, podemos intentar emular la receta de la tarta de queso usando los mismos ingredientes, que aunque no alcance la calidad de las manos de Pilar, sí que es posible emular su estilo añadiendo algunos otras técnicas que nos acercarán a su calidad teniendo en cuenta siempre que uno de los secretos es ponerle mucho amor e ilusión.
MOLDE DE 28 CM
-8 huevos
-250 gr. de queso fresco, el que más te guste, incluso puede ser desnatado.
-250 gr. de azúcar
-800 gr. de queso Philadelphia o similar
-800 ml de nata
-120 gr. de mantequilla
-200 gr. de galletas María
PREPARACIÓN
Para hacer la base de la tarta trituramos las galletas con la mantequilla en una batidora. Si derretimos la mantequilla previamente ayudaremos a la mezcla. Una vez triturado colocamos esta mezcla en la base del molde bien extendida.
Ahora batimos juntos los huevos, la nata, los dos tipos de queso y el azúcar hasta que esté todo bien integrado. El horno, como es típico en repostería, lo precalentamos a 180 grados con calor arriba y abajo. Introducimos la tarta de queso 40 minutos. Debe quedar finalmente dorada por la parte de arriba.
Cuando la saquemos no hay que desmoldar, ya que estará todavía líquida por el calor. Es el momento de introducirla en la nevera unas horas para que alcance la cremosidad deseada.
No hay comentarios