Una de las Tortillas del Sacromonte más famosas de Granada está en la casa gastronómica de los flamencos

SAN CECILIO GRANADA

Lleva décadas rindiendo homenaje a la gastronomía típica del barrio

Cuando la 'Mejor tapa del mundo' fue una Tortilla del Sacromonte...Madrileña

Imagen del emblemático barrio granadino del Sacromonte.
Imagen del emblemático barrio granadino del Sacromonte.

Si el primer fin de semana de febrero tiene un protagonista inequívoco es el barrio del Sacromonte. Y con él, su restaurante más emblemático y una parada obligada tanto para locales como para visitantes.

Hablar de Casa Juanillo es contar la historia de uno de los barrios con mayor raigambre de la ciudad. El barrio flamenco por antonomasia y, este fin de semana, sede de la romería más granadina, la de San Cecilio.

Y aunque cualquier momento es bueno para visitar Casa Juanillo, estos días su posición como restaurante más afamado de la zona cobra especial relevancia. Nacido en los años 70 y referente gastronómico del barrio, por él han pasado los mayores flamencos tanto granadinos, como los que visitaban los tablaos y las zambras de la ciudad.

Dos apellidos flamencos al mando

Reabierto en 2022 de nuevo por la hija del Juanillo fundador, la bailaora Toñi Heredia y su marido, el flamenco Pepe Luis Habichuela, esta empresa familiar lleva décadas dedicada a ser ADN puro del barrio y haciendo su correspondiente homenaje a la gastronomía típica que tiene como reina inigualable a la Tortilla del Sacromonte, receta única en el mundo.

Tradición y vanguardia

Con esta unión de familias al mando de Casa Juanillo, la tradición no se descuida en absoluto aunque entre en las cocinas la vanguardia. Desde la web del restaurante se explica su particular forma de verlo: "Nuestra cocina no pierde su esencia granadina y del Sacromonte, sin embargo en esta nueva etapa, ‘Casa Juanillo’ abre los cinco sentidos para ofrecerte la innovación en sus platos".

Su carta, 100% casera

Con una carta no especialmente extensa, como manda en las buenas cocinas, el Casa Juanillo ofrece esencia granadina sobre todo en sus entrantes.

Para abrir boca ofrecen ensalada de pimientos, quesos, ibéricos o jamón si hablamos de platos fríos y, en los calientes es cuando la boca realmente se lanza al vacío. Tortilla del Sacromonte (de las más famosas de Granada), berenjenas con miel frita, croquetas caseras, timbal de berenjena con tomate y queso, huevos rotos con boletus y trufa y, para cerrar, otro clásico granadino de excelencia, las habas con jamón y huevo.

Para cerrar este capítulo, desde el restaurante recomiendan a los clientes que pregunten por la Olla del día, otro tip que llama siempre la atención y es sinónimo de buena cocina.

Carnes y pescados

En cuanto al pescado, esta parte de la carta baila entre lo más tradicional (calamares y boquerones fritos y cazón en adobo) y ese toque de vanguardia que prometen desde Casa Juanillo con un tartar de atún rojo sobre cama de aguacate y mango.

Con la carne viene el momento de hacer la boca agua. Desde el tradicional plato alpujarreño, pasando por unas famosas chuletas de cordero, entrecot de ternera o brocheta de solomillo con verdura y salsa gaucha, hasta recalar en su carrillada de ternera guisada al oloroso de montilla y tomillo, su clásico steak tartar con crujiente de jamón ibérico o dos potentes recetas como son el solomillo de cerdo con patatas a lo pobre o el solomillo de ternera con foie y puré de patatas trufada.

Arroces

El arroz es un plato que no puede faltar en ningún rincón de Andalucía y, en Casa Juanillo, lo ofrecen por encargo ya sea su paella de marisco, la mixta o el arroz negro.

stats