El parqué
Pendientes de Trump
rutas
Granada/Durante las vacaciones de verano muchos ciudadanos aprovechan para realizar viajes dentro y fuera de España. Una de las actividades más recurridas en este tiempo es el Camino de Santiago. Famoso por sus largas caminatas diarias, sus paisajes y el buen ambiente que se vive, acaba siendo una experiencia muy gatrificante.
Existen una gran cantidad de trayectos en los que hacer el camino, muchos de estos recorriendo el norte de la península. Pero hay uno que comienza en el sur y recorre gran parte de tierras andaluzas denominado Camino Mozárabe de Santiago.
Se trata de un camino antiguo que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata y así llegar a Santiago de Compostela, con lo que es una de las rutas más antiguas dentro del Camino de Santiago.
Estas vías están compuestas por antiguas calzadas romanas y caminos medievales que se han mantenido hasta el día de hoy. A la vez se han predispuesto servicios a lo largo de los caminos a través de los años debido a las necesidades que han ido surgiendo con la llegada de cada vez más personas que eligen realizar este camino.
Es por eso que los caminos propuestos y los itinerarios realizados hacen que la realización de estas rutas tengan las condiciones necesarias para que sean totalmente seguras y que cuenten con todos los servicios necesarios para cubrir cualquier necesidad e improvisto que pueda surgir durante la caminata.
Los puntos de partida se dividen en las distintas capitales de las provincias de Almería, Granada, Jaén, Córdoba y Málaga. Todas acaban juntándose en la provincia de Córdoba y termina el trayecto en Mérida, quedando unos 753 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.
El trayecto que discurre por Granada se puede hacer de dos formas. El que comienza en la misma capital de Almería o partiendo desde dentro de la provincia de Granada. Si el trayecto elegido es desde la ciudad de Almería, el camino tomará dirección al interior de la provincia almeriense pasando por municipios como Santa Fe de Mondújar, Albodoluy, Abla o Fiñana.
A partir de aquí se entra en la provincia de Granada, teniendo como primera localidad La Huertezuela. El camino transcurre por zonas de alta montaña de Sierra Nevada y por lugares áridos característicos de la depresión de Guadix.
El camino que se recorre en Granada se divide en ocho trayectos (uno de ellos con dos alternativas) que cruza la provincia de este a oeste. El primero comprende desde Hueneja a Alquife, zona de contraste paisajístico entre la alta montaña y las lugares más áridos de la provincia. Por este trayecto se podrá visitar algunas localidades como Dólar o La Calahorra, municipio característico por tener uno de los castillos más reconocidos de la provincia.
El segundo trayecto llega hasta la localidad de Guadix, pasando previamente por Cogollos de Guadix. Para el tercer trayecto habrá que salir de Guadix hasta La Peza, pasando por pedanías como Paulenca o Marchal.
Ya en el cuarto trayecto el camino seguirá el recorrido de varios ríos, hecho que hará que el paisaje cambie en color y forma. Así el río de Aguas Blancas o el embalse de Quéntar son elementos importantes de esta parte del camino. El final de este recorrido está en la propia localidad de Quéntar.
Para el quinto trayecto el camino llega a la capital granadina. Saliendo desde Quéntar y pasando por Dúdar, es la última localidad que se visitará antes de entrar en el centro granadino, recorriendo previamente el Llano de la Perdiz.
La sexta jornada será para dejar atrás la capital de Granada y así llegar hasta Pintos Puente, pasando por Maracena y Atarfe. La última parte del recorrido se podrá disfrutar de Sierra Elvira, y se llegará hasta Pinos Puente cruzando el Río Cubillas.
Este trayecto es algo más corto que los anteriores, pues se pasa de recorrer algo más de 20 kilómetros ha tener una distancia de 16 kilómetros. El final del camino se queda en la localidad de Moclín. Aquí las vistas del peregrino no serán tan vistosas debido a los repetitivos campos de olivos que hay alrededor. Pero igualmente no deja de ser curioso contemplar estas zonas. Hay un trayecto alternativo para llegar a Moclín, siendo algo más corto y pasando por la localidad de Bucor. Es recomendable si se quiere disfrutar de un entorno natural algo más rico y de gran interés ecológico.
Para terminar con el séptimo trayecto que discurre en Granada se llegará hasta Alcalá la Real, municipio que pertenece a la provincia de Jaén. La primera localidad que pertenece a la provincia vecina será Cequia.
El trayecto original hace que el peregrino realice una jornada más que terminará en Alcaudete, dentro de la provincia de Jaén. En esta zona se juntan los caminos que llegan desde Almería - Granada y los que salen desde la ciudad de Jaén, para continuar hasta llegar a la provincia de Córdoba y continuar el camino hasta Mérida.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios