La vacuna de AstraZeneca es segura: lo confirman los expertos
La farmacéutica se ha querido pronunciar tras los casos de coágulos o trombos en personas que habían recibido esta vacuna para confirmar su seguridad científica
Salud decide no suministrar parte de un lote de AstraZeneca tras la retirada de este lote en varios países
Ante las informaciones difundidas durante los últimos días en relación a casos problemáticos en personas que habían recibido dosis de esta vacuna, la compañía farmacéutica ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna frente a la Covid‑19, "basada en evidencias científicas claras".
La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca ha asegurado que "no hay pruebas" de que su vacuna provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.
La empresa asegura haber realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE, para garantizar que son casos individuales aislados y que no existe un riesgo real.
"Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población general", ha explicado a través de un comunicado Ann Taylor, jefa médica de AstraZeneca.
La farmacéutica recuerda que para ellos "la seguridad es de primordial importancia" y que por ello analiza constantemente la seguridad de su vacuna. "Una minuciosa revisión de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca ha mostrado que no existe ninguna evidencia de un aumento del riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto", indicó en un comunicado.
En relación a la calidad, tampoco se han confirmado problemas relacionados íntegramente un lote de la vacuna utilizado en Europa. Los controles deben cumplir estrictos criterios de calidad y tanto la farmacéutica como las autoridades sanitarias realizan constantemente pruebas adicionales independientes, y todas las decisiones que se están tomando son por precaución.
El informe mensual de seguridad se hará público en la página web de la Agencia Europea del Medicamento durante próxima semana, conforme a las medidas de transparencia para la Covid-19.
1 Comentario