La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Hace casi dos años que por Sevilla no se veía a una mujer vestida de mantilla. La falta de costumbre y la añoranza de aquella antigua normalidad (o normalidad, a secas) ha congregado a pequeños grupos de curiosos que, extrañados, se han acercado a la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla preguntándose los motivos por los que allí había cuatro mujeres vestidas de mantillas.
A pesar de encontrarnos en Cuaresma, la suspensión de la Semana Santa por segundo año consecutivo ha hecho que muchos perdamos la ilusión (y la esperanza), por eso, encontrarse con mujeres de mantilla ahora mismo parece un oasis en medio de un desierto. Pero nada de oasis. En la mañana de este martes se ha presentado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla el evento La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar la moda, la cultura, la artesanía y la economía de la ciudad.
Organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la agencia de comunicación y moda Doble Erre, este proyecto, que nace con la vocación de continuidad, se vertebra en torno a dos acciones que tienen a la mantilla como absoluta protagonista. Una puesta en valor de las tradiciones y la artesanía local para que vestir de mantilla en la Semana Santa de 2021 sea una realidad y la reivindicación de un sector que necesita de un gran apoyo.
En el acto, en el que han estado presentes Raquel Revuelta, responsable de la agencia Doble Erre; Francisco Páez, Delegado del Área de Economía y Comercio, y Juan Foronda, artesano y responsable de Foronda, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de llevar a cabo acciones que ayuden a levantar el sector y la industria de la moda y la artesanía de la ciudad.
"Este proyecto, que nace con vocación de continuidad, tiene como objetivo activar el sector de la moda y la artesanía y dar visibilidad a esos artesanos que lo están pasando realmente mal. Hay que reivindicar esa idiosincrasia que tanto gusta a los de fuera y posicionarla aquí dentro", ha expresado Raquel Revuelta. "Animamos a todas las mujeres de Sevilla a que se vistan de mantilla esta Semana Santa y durante los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento para dar visibilidad al sector de la moda y la hostelería y, además, poder recuperar el estado de ilusión hasta que esto pase", ha añadido Francisco Páez.
Algo clave, teniendo en cuenta que la Semana Santa genera, en palabras del delegado del área de Economía y Comercio, "un impacto económico en la ciudad de unos 400 millones de euros, mientras que en el caso de la Feria es de alrededor de 900 millones de euros", cifras que no se alcanzan desde 2019.
La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la agencia de comunicación y moda Doble Erre. La idea nace para apoyar la moda, la cultura, la artesanía y la economía de la ciudad, dando visibilidad a un complemento tan característico y arraigado a las tradiciones de Sevilla como es la mantilla. La original iniciativa, en tiempos difíciles de pandemia, se plantea como una reivindicación de nuestra cultura y una puesta en valor de los artesanos locales.
Dentro del exclusivo proyecto La mantilla, Sevilla del dolor a la alegría se han programado varias acciones que tienen como principal objetivo hacer un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal. La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa, así como la mantilla blanca o cruda, símbolo de jubilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales. "En Sevilla pasamos de llevar la mantilla negra a la blanca en una semana y eso forma parte de nuestra idiosincrasia", ha reconocido Raquel Revuelta.
El viernes 26 de marzo: Sí Mantilla
Se trata de la performance de moda Sí Mantilla, organizada por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, en la que modelos de Doble Erre vestidas con la clásica mantilla negra recorrerán una zona emblemática de la ciudad de Sevilla.
Las modelos lucirán creaciones de los diseñadores de Qlamenco y las mantillas serán del diseñador Juan Foronda. Esta actividad, que ya se ha realizado con anterioridad, ha dejado originales estampas en la ciudad, dando muestra de que hasta las tradiciones más arraigadas también pueden ser vanguardia.
El jueves, 8 de abril: Origen y evolución de la mantilla en Sociedad
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios