La tribuna
¿España fallida?
¿Cuántas veces te has comprado un producto cosmético porque has visto en redes sociales que es maravilloso y luego te has llevado una gran desilusión? En redes has visto que los tintes caseros son mejores para despedirte de las canas y te has apuntado algunos trucos para aclarar tu cabello de forma natural, pero no siempre debemos dejar a la improvisación la elección de determinados productos cosméticos. Al igual que le preguntamos a un especialista si podemos tomar el sol el verano y seguir con la depilación láser, debemos hablar con expertos a la hora de elegir los mejores cosméticos para nuestras rutinas de belleza.
La divulgación científica se ha vuelto esencial en nuestros días. Tras la irrupción en escena de una pandemia mundial, como ha sido la del coronavirus, la enseñanza científica ha cobrado especial relevancia. Uno de los rostros que más hemos visto durante estos meses de autoconocimiento ha sido el de Boticaria García (el álter ego de Marián García).
Esta doctora en Farmacia y nutricionista es colaboradora habitual de prensa, radio y televisión, y cuenta con más de 500.000 seguidores en sus redes sociales. Fue incluida en 2021 por la revista Forbes en la lista de los cien españoles más creativos en el mundo de los negocios. Gema Herrerías es otra profesional dedicada a la divulgación, especialmente en el campo de la dermofarmacia.
Es farmacéutica titular de la farmacia A5, situada en Sevilla, conferenciante y autora de numerosos libros. Tras formarse durante años, se lanzó a desarrollar un innovador servicio de dermofarmacia personalizado, por el que ya han pasado miles de pacientes. En 2017 fundó su propia línea cosmética, gh. Gema Herrerías, que ya cuenta con distribución en más de 1.100 farmacias en España.
Juntas se han embarcado en un nuevo proyecto: la autoría conjunta del libro Radiografía de un cosmético. En él, resuelven sin tapujos todas esas dudas para las que el mismísimo Dr. Google no encuentra respuesta.
Radiografía de un cosmético no sólo pretende ser un manual para enseñarnos a descifrar etiquetas, sino también convertirse en la guía definitiva, basada en la evidencia, para elegir los productos y rutinas que mejor se adaptan a nuestra piel”, indican sus autoras. Desde un enfoque totalmente práctico, las facultativas opinan que "aquí hemos venido a jugar" y se mojan proponiendo marcas de cosméticos realmente recomendables y de varias horquillas de precios.
En el libro encontramos un análisis completo sobre el autoconocimiento de la piel, la lectura del packaging del cosmético (qué nos dicen los símbolos que leemos en él), los ingredientes más eficaces para cada tratamiento y también ayuda a separar ciencia de marketing. Además de eso, las autoras nos indican qué pautas hay que seguir para tener una buena rutina facial, las claves para elegir los mejores cosméticos según nuestras necesidades y hacia dónde va el mundo de la cosmética.
"A pesar de que podemos encontrar productos de calidad tanto en la farmacia como en otros canales, lo más importante realmente es el consejo experto que sepa detectar las necesidades de la piel en cada caso y aconsejar los productos adecuados y en la combinación correcta dentro de los cuidados dermatológicos", indica Herrerías.
Con respecto al conocimiento general de la cosmética en la sociedad, tanto Herrerías como García coinciden en que "se ha avanzado mucho, pero aún se siguen algunas creencias erróneas como la que sólo es necesaria la higiene de la piel por la noche para retirar el maquillaje, cuando la piel también hay que limpiarla por la mañana, para eliminar eficazmente los restos de sudor, sebo, corneocitos, contaminación ambiental y restos de cosméticos".
No es el único mito extendido. De hecho, otro de ellos es que este libro no es sólo para mujeres. "Los hombres están empezando a adentrarse dentro del mundo de la cosmética, así que también es para ellos. Ya no tienen miedo a emplear cremas para frenar los signos de envejecimiento, e incluso están siguiendo rutinas diarias completas de cuidado de la piel", explica Herrerías.
"El acceso sin control a tanta información ha creado desinformación y en algunos casos es negativo. Además, esa información no debería sustituir la consulta con profesionales por ejemplo de la sanidad”, subrayan.
Para evitar esta desinformación, a veces aumentada por el marketing y la publicidad, Gema Herrerías se puso al frente en 2017 de su propia firma cosmética, que tiene el nombre de sus dos iniciales.
"Los productos gh. están diseñados para el cuidado de la piel y sus fórmulas no existen tal cual en el mercado farmacéutico, ya que se elaboran tras detectar una necesidad en mi propia farmacia", explica su fundadora.
La marca gh. es fruto del trabajo off y online de casi 20 años en dermofarmacia, en los que se ha ganado la confianza del sector y el éxito de la marca también es debido al apoyo de todas las farmacias que confían en ella y la recomiendan en todo el territorio nacional.
Tanto ha crecido la marca en los últimos años que se ha tenido que remodelar sus oficinas hasta en tres ocasiones distintas. La nueva sede de gh. cuenta con un espacio de 300 metros cuadrados, reformado por el estudio de arquitectura e interiorismo sevillanoLa Idea Proyectos. Cuenta con espacios de oficinas, zona de coworking, zona coffee break, bicicletero, córner de farmacia y espacio academia gh. con capacidad para 50 personas.
La Idea Proyectos es un estudio de arquitectura e interiorismo sevillano situado en el número 10 de la calle Presidente Cárdenas. Está especializado en reformas integrales y se caracteriza por trabajar espacios muy versátiles y pragmáticos, pero sin dejar de lado las últimas tendencias en decoración.
Con un punto de vista profesional y cercano, tienen en cuenta la visión de sus clientes en cada punto del proceso. Detrás de él se encuentra Reyes Iñiguez de Onzoño y Lourdes López.
"Hace ya muchos años que trabajo con La Idea Proyectos, con Reyes Iñiguez de Onzoño, Lourdes López Ortiz y su equipo. Empecé con diseños para mi farmacia y fue un acierto total. Sus valores coinciden con los míos, su gran creatividad, estilo y constancia han hecho que los resultados sean siempre muy satisfactorios. Y a partir de ahí, ellas se encargan de desarrollar todos mis proyectos. Ellas saben hacer un proyecto realidad con un trabajo excepcional", explica Herrerías.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios