La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
A pesar de la creencia de que los parques de atracciones fueron creados recientemente, su origen se remonta mucho antes de lo que se puede llegar a pensar. De hecho, la primera vez que apareció un parque temático -conocido popularmente como feria- fue durante la Edad Media, concretamente en el siglo XIII en Francia. La idea de que la población tenía que entretenerse entre las jornadas de trabajo pasó a ser el motivo de que estos lugares de entretenimiento ganaran cada vez más popularidad.
Durante los siglos XVII y XVIII, estas ferias que despertaban el interés del público, se convirtieron en lugares de ocio en los que se podía ver actuaciones de malabarismo, acrobacias y truco de magia. La evolución de la sociedad y la tecnología facilitaron la aparición de la primera noria, y con ello, la creación del resto de atracciones que conocemos hasta hoy en día. ¿Te has preguntado alguna vez cómo eran los primeros parques de atracciones? y ¿dónde aparecieron los primeros en Europa?
Aventura, tradición y diversión. Este parque de atracciones, conocido popularmente como Dyrehavsbakken, es el parque de atracciones más antiguo del mundo que aún sigue funcionando. Se encuentra en un espacio natural cerca de Copenhague y su origen se remonta al año 1583, cuando Kirsten Piil descubrió un manantial de agua, que atraía la curiosidad de la población pensando que tenía propiedades curativas.
Al poco tiempo, se llenó de artistas y vendedores ambulantes que buscaban hacer negocios a la par que entretenían, de este modo, el parque fue ampliándose instalando todo tipo de juegos y atracciones hasta llegar a las 100 actuales. Su inauguración oficial como tal se produjo en 1583, convirtiéndose en el más antiguo de todo el mundo. En la actualidad, es uno de los destinos más turísticos de Dinamarca, con la visita de casi 3 millones de personas al año.
El segundo parque de atracciones más antiguo lo encontramos en Austria, se fundó en 1766 y aún sigue activo. El Prater de Viena tiene su origen en el Siglo XVI, cuando era utilizado como coto de caza imperial. De espacios verdes y amplios, en 1895 descubrieron su increíble potencial, y por mandato imperial ordenaron la creación del parque. Dos años más tarde, aparecería la NoriaGigante, uno de los emblemas de la ciudad. Se trata de una obra monumental de 60 metros de altura y 45 cabinas que ofrece las mejores vistas a la ciudad de Viena.
Estas cabinas fueron reconstruidas tras el impacto de las guerras mundiales en la ciudad, cambiando su estructura y tamaño. Por otro lado, la noria ha tenido un papel protagonista en películas como Altatensión, de James Bond (1987) y AntesdelAmanecer (1995), motivos por el que fue premiada por la Academia de Cine Europeo.
Este parque de atracciones es el más antiguo de Reino Unido, fundado en el año 1843 por Alexander Dabell. Se encuentra en la Isla de Wight, en Reino Unido. Sus orígenes se remontan al trabajo de este joven empresario que compró los terrenos al ver el potencial de la isla y decidió montar el primer parque de atracciones de la zona.
El parque abrió oficialmente en el año 1843, aunque en sus inicios solo ofrecía la oportunidad de explorar y disfrutar de la belleza natural del pasaje. Las primeras atracciones vieron la luz años después de su inauguración, a medida que iba avanzando la tecnología, incorporaron numerosas atracciones temáticas con temáticas de fantasía para niños: áreas de dinosaurios, piratas, hadas y cuentos convertidos en atracciones.
Con casi dos siglos de historia, el parque Blackgang Chine sigue siendo un destino muy popular en la Isla de Wight, atrayendo a miles de visitantes cada año, gracias a la combinación de historia y la nostalgia de modernas atracciones, ofreciendo una experiencia única que se ha mantenido hasta nuestros días.
El parque Tivoli abrió sus puertas en el año 1843 y al igual que los anteriores, es considerado uno de los más antiguos del mundo. Originalmente fue ideado por Georg Carstensen, un empresario que en uno de sus viajes convenció al rey Christian VIII para crear un espacio de entretenimiento.
Bailes, máscaras, teatros y actuaciones de fuego fueron las primeras actuaciones que tuvieron lugar en este parque de atracciones. Hacían todo lo posible por distraer a la población de los asuntos políticos y la mala situación del país. Por otro lado, es tanta la importancia de este parque de atracciones, que además de servir de referencia para la creación del famoso parque "Walt Disney", consiguió que el núcleo urbano de la ciudad se construyera en torno a él.
De este modo, el ayuntamiento de la ciudad y la estación central se encuentran en los alrededores del parque, situando al Tivoli en el centro. Las actividades que ofrece son variadas y no son solo para niños, ya van desde pasear por los restaurantes y tiendas, hasta disfrutar de la arquitectura y los jardines. Las entradas puedes adquirirlas desde 18,80 euros.
El Lake Compounce tiene su origen en el año 1846, cuando Gad Norton contrató a un científico para realizar experimentos por una zona cercana a un lago. Pese a que estos experimentos no tuvieron éxito, la gran cantidad de espectadores que se acercaban a curiosear iba en aumento.
Entonces decidieron montar un pequeño parque con mesas de picnic y algunas atracciones. En 1914 abrió su primera Noria, antes de que la Gran Depresión empezara en Estados Unidos. En 1985, la familia Norton vendió Lake Compounce y la década siguiente fue la peor en la historia del parque, ya que estuvo a punto de cerrar un par de veces, pero su resiliencia a lo largo de los años le ha permitido seguir en activo.
Lake Compounce es conocido por su gran variedad de eventos y festivales a lo largo del año. Estos incluyen espectáculos de música en vivo, noches de fuegos artificiales y atracciones temáticas.
También te puede interesar
Lo último
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
No hay comentarios