La famosa "guerra más larga de la historia" entre Huéscar y Dinamarca llega al país danés en forma de documental
La localidad danesa de Kolding estrena este producto audiovisual que relata el conflicto bélico más absurdo de la historia de España
Granada/Los Ayuntamientos de Huéscar (Granada) y Kolding (Dinamarca) han estrechado lazos con el estreno en la localidad danesa del documental "La guerra más larga", un trabajo que recuerda el conflicto bélico más absurdo de la historia de España que los enfrentó durante 172 años, aunque sin bajas.
El alcalde de Huéscar, Ramón martínez, ha liderado la expedición municipal que se ha trasladado desde este municipio de algo menos de 8.000 habitantes al norte de la provincia de Granada hasta Kolding para participar en el estreno del documental dirigido por Jorge Rivera.
"La guerra más larga" cuenta cómo Huéscar le declaró en 1809 la guerra a Dinamarca, un conflicto bélico sin víctimas que se prolongó por olvidado durante 172 años hasta que, casi dos siglos después en 1981, se descubrió el documento que recordaba el conflicto bélico.
Lo hizo el que era archivero municipal de Huéscar, Vicente González Barberán, al encontrar el acta de la declaración de guerra, tras lo que propuso una declaración de Paz con Dinamarca que se firmó ese mismo año con el hermanamiento entre Huéscar y Kolding.
Los representantes de Huéscar han sido recibidos en el Ayuntamiento de Kolding por el alcalde, Nicolai Bio, y la presidenta del Comité de Cultura del municipio, Eva Kjaer Hansen. Durante el encuentro, los dos municipios han acordado reactivar los intercambios institucionales entre las corporaciones y de los centros educativos.
También han asistido juntos al cine Nicolai Biograf para asistir a la proyección del documental de Jorge Rivera, con guion de Jaime Noguera, que relata esta guerra de 172 años que enfrentó a los habitantes de Huéscar con el Reino de Dinamarca entre los años de 1809 y 1981.
El documental tiene una duración de 65 minutos para narrar esto casi dos siglos de guerra en lo que no hubo ni enfrentamientos ni más víctimas que un prisionero, un periodista danés en busca de exclusiva que fue capturado por dos agentes de policía locales.
Huéscar declaró la guerra a Dinamarca en noviembre de 1809 por ayudar a los franceses durante la ocupación napoleónica, pero se olvidó de declarar la paz cuando Fernando VII regresó a España tras la derrota de Napoleón. El documental ya se ha proyectado en Granada y Madrid antes de iniciar una gira por Dinamarca con paradas en centros culturales de Rødovre, Copenhague, Solrød e Ishøj que ha acabado en Kolding.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi