Costa

Una inversión de 1,8 millones de euros mejora la depuración de agua en la Costa Tropical

  • Las obras de mejora del sistema de aireación de la EDAR de Motril-Salobreña permitirán ampliar la capacidad de tratamiento de depuración de las aguas

Una inversión de 1,8 millones de euros mejora la depuración de agua en la Costa Tropical

Una inversión de 1,8 millones de euros mejora la depuración de agua en la Costa Tropical / G.H.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y teniente alcalde del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, acompañados por el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, han visitado la EDAR de Motril-Salobreña para hacer un seguimiento de las obras de mejora del sistema de aireación de los reactores biológicos.

El jefe de la obra, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que que "la mejora en dicho sistema de aireación aeróbica viene dada por el aumento de la población, puesto que la EDAR Motril-Salobreña se comenzó a construir en el año 1993. Desde entonces, y dada la evolución de población real que han sufrido losmunicipios afectados en las últimas décadas, se ha comprobado que el actual sistema queda muy justo para el correcto proceso de depuración".

En realidad, el actual sistema ha quedado obsoleto e infra-dimensionado, generando problemas operacionales derivados, principalmente, de una aireación deficiente de los reactores biológicos, motivo por el cual se hace imprescindible llevar a cabo algunas modificaciones en la etapa de depuración biológica para asegurar una correcta eficiencia del sistema de la EDAR. Pasando a más detalles, los reactores Biológicos son el verdadero corazón de la depuración de la EDAR. En el proceso de depuración se utilizan bacterias ymicroorganismos que consumen materia orgánica (carga contaminante) y oxígeno, por lo que aumentar el volumen de los reactores y el oxígeno aportado al mismo incide de manera directa en la capacidad de depuración de la EDAR.

El sistema actualmente instalado de aireación está basado en turbinas de aireación. Dicho sistema será sustituido por un conjunto de Turbosoplantes y Difusores de Burbuja Fina, sistema que garantiza la máxima eficiencia de transmisión de oxígeno del mercado.

Igualmente, el modelo de Turbosoplantes elegido es de levitación magnética, lo que conlleva una mayor durabilidad, mayor eficiencia energética y menor ruido operacional. También se ha optado por un total de 4 turbosoplantes del mismo modelo, lo que otorgará flexibilidad al sistema para las variaciones estacionalesde carga durante los próximos años. Para aumentar la capacidad de depuración, también se va a incidir en elvolumen de retención de los reactores Biológicos, aumentando la altura de los mismos para incrementar un 20% la capacidad de tratamiento.

En cuanto al sistema de trabajo, se va a instalar un sistema totalmente automático y autónomo, de manera que el número de turbosoplantes en marcha y la velocidad de trabajo de las mismas vaya determinado por las necesidades de oxígeno en los reactores en función de la carga contaminante en cada momento, garantizando así la máxima eficiencia del sistema.

Caballero ha explicado que "el nuevo sistema de turbinas de aireación tiene un presupuesto de 1.805.602,29 euros más IVA y se va a actuar sobre los tres vasos o piscinas principales". El primer vaso ya está en funcionamiento con las nuevas turbinas de aireación, y "en el segundo vaso también están instaladas las turbinas y en los próximos días se llenará y el tercer vaso esperemos que entre en funcionamiento a principios de junio".

En palabras del gerente de Alejandro Jurado, "el reactor biológico de una estación depuradora es el corazón y los pulmones de la planta, de manera que mejorar el sistema de aireación supone ampliar la capacidad de tratamiento de toda la instalación, de forma que, tendremos la capacidad de dar cobertura a toda la población de la Costa Tropical e, incluso, preparados para un aumento de la población en un futuro".

Para finalizar, el presidente del ente mancomunado ha aclarado que "el sistema de aireación servirá para mejorar la depuración las aguas del sistema secundario y que se complementará con la inversión que ha aprobado la Junta de Andalucía dentro del 4ª Decreto de Sequía, para ampliar la depuración a un sistema terciario, para que se pueda usar el agua regenerada para regadíos, aportando 60 metros cúbicos de agua para los regantes de esta zona de la Costa Tropical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios