Novedad literaria

'María Lejárraga. Una mujer en la sombra', de Antonina Rodrigo, libro del mes de mayo de la editorial UGR

Antonina Rodrigo, en su nombramiento Honoris Causa de la UGR.

Antonina Rodrigo, en su nombramiento Honoris Causa de la UGR. / R. G. (Granada)

María Lejárraga. Una mujer en la sombra, de Antonina Rodrigo, ha sido seleccionado como libro del mes de mayo de la Editorial Universidad de Granada. La publicación ha sido publicada recientemente y puede adquirirse en las librerías habituales al precio especial de 28 euros.

Según explica su autora, María Lejárraga. Una mujer en la sombra es “la vida y obra de una de las mujeres españolas más injustamente silenciadas y olvidadas del siglo XX, tanto desde el punto de vista literario como del compromiso social, desde su nacimiento en 1874 en los valles riojanos hasta su muerte en Buenos Aires”. Lejárraga era maestra cuando, en 1899, publicó Cuentos breves para niños, su primer paso literario. Desde antes de casarse con Gregorio Martínez Sierra, en 1890, inició su colaboración como autora real de sus obras durante casi medio siglo. Tuvo una copiosa y fructífera obra tanto el campo de la novelística como en el de la dramaturgia, que culminaría con la creación de El amor brujo y la adaptación de El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón.

María Lejárraga fue a la vez una activa militante política, que centró su labor en conferencias destinadas a la formación cultural de la mujer, en mostrar su adhesión al PSOE y en la participación en mítines junto a las más relevantes personalidades políticas, como fue el caso de Fernando de los Ríos, Julián Besteiro, Indalecio Prieto o Pasionaria. Asimismo, en años republicanos desarrolló una intensa labor política como presidenta de la Asociación Femenina de Educación Cívica y como diputada socialista por Granada en la candidatura de Fernando de los Ríos de 1933. Sorprendida en Madrid por la Guerra Civil, María sufre el exilio político, momento en el que se marcha a Niza, donde vivirá azarosamente años de interminables zozobras durante la Segunda Guerra Mundial.

No fue ese su único destierro, ya que tiempo antes había experimentado el lacerante exilio íntimo del desamor, cuando Martínez Sierra, convertido en famoso dramaturgo gracias a la capacidad creadora de su mujer, la abandonó por la actriz que representaba sus obras, Catalina Bárcena. Desde México en 1954, y más tarde desde Argentina, reanudó su actividad literaria hasta el fin de sus días en 1974, con el nombre de María Martínez Sierra.

Este libro recupera con todo detalle una de las voces más nobles de la España contemporánea, que dejó un legado indiscutible y prácticamente desconocido como literata, política, feminista, periodista, traductora y cofundadora de revistas modernistas. Una intensa vida que forma parte de uno de los momentos sociopolíticos más altos e intensos de la cultura de nuestro país, no menos apasionada y convulsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios