Música

La Plazuela conquista Vistalegre

  • El grupo granadino congrega a más de 7.000 personas en el Palacio madrileño, segunda fecha de su gira tras Barcelona

  • En el concierto no han faltado adelantos de su nuevo disco y la visita de compañeros como Lola Índigo 

La Plazuela durante su concierto en Vistalegre

La Plazuela durante su concierto en Vistalegre / P. Cobos / EP

Algo más de 7.000 personas han vibrado este sábado con el subgénero flamenco-funk de La Plazuela en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. Manuel Hidalgo, 'El Indio', y Luis Abril, 'El Nitro' (Granada, 1998), han hecho saltar a un público, cuya media de edad ha estado en torno a la treintena, con las canciones de Roneo Funk Club. Entre ellas, han destacado dos sencillos todavía no lanzados y su último tema, Bulerías de la Guardia, que se estrenó hace tan solo nueve días y que sirve como aperitivo de La Caleta, su próximo trabajo junto a David de Jacoba.

En un espectáculo enmarcado en la recta final de su gira, que comenzó en abril de 2023, y que les traerá a Granada a este verano, el rompedor grupo ha conseguido conectar con los asistentes desde el primer momento en que han entonado La Primerica Helá, a las que han seguido Tu palabra y Placeta de la Charca. Así ha comenzado la cita del dueto granadino con el público madrileño en promoción del disco coproducido por Universal Music Spain y Juanito Makandé.

Pasados alrededor de 15 minutos de las 21:00 horas, cuando todavía faltaban fans por entrar a Vistalegre, se apagaban las luces y salían El Indio y El Nitro al escenario vestidos de blanco para poner en pie a más de 7.000 seguidores, según fuentes de la organización del evento, de un grupo que consigue enlazar el funk y la música electrónica con el flamenco. Géneros, el funk y la música electrónica, que han estado muy presentes en los dos sencillos que La Plazuela ha tocado antes de que éstos hayan salido a la luz, Remix Jacoba y Bulería.

Asimismo, uno de los momentos más impactantes de la noche ha sido la puesta en escena de sus últimos sencillos publicados, Alegría de la Ragua (que se lanzó a mediados de marzo)y Bulerías de la Guardia (que se presentó hace tan solo 9 días). Aún así, las canciones que acumulan más reproducciones, como Péiname Juana o El Lao de la Pena han sido las más coreadas por un público entregado al peculiar estilo del grupo, influido por la obra de artistas como Camarón, Enrique Morente o la banda 'Paga Negra'.

Otro de los momentos a más coreados de la noche ha sido la aparición de la cantante y bailarina Lola Índigo, que ha colaborado en la canción La Primavera. Algo que sucedía después de un momento en el que el grupo ha recordado el duro camino que ha recorrido: "Cuando llegó la pandemia la gente nos decía: 'ahora está la cosa regular, ¿por qué no os buscáis un trabajo de verdad?'. Estamos muy orgullosos de poder decir que, a día de hoy, vivimos de la música, además, un poco mejor que antes. Se trata de luchar contra marea cuando uno no lo consigue", ha explicado El Indio antes de la canción Principios del XX.

Además, el grupo ha hecho una mención especial a Andalucía, su tierra, y a las madres y abuelas andaluzas. "Va por vosotras", ha alentado antes de cantar Mi Tarara. Del mismo modo, ha sido otro momentos culmen del dueto, que ha sido acompañado, entre otros, por Aroa Fernández y Aroa Palomo en los coros; Nacho Morales a mano de la guitarra; y la artista flamenca Ángeles Toledano, ha sido la despedida al son de La Vuelta.

Confirmados en Ojeando 

Tras Plaza de Toros, el grupo empieza a trabajar ya en sus siguientes conciertos, y uno de los más cercanos será en el Ojeando, que regresa para celebrar su XIV edición el 12 y 13 de julio en el municipio malagueño de Ojén, y que ha confirmado a La Plazuela como uno de sus primeros artistas, junto a Queralt Lahoz, Ciervoss y Killmiya.

La Plazuela "se ha convertido en uno de esos grupos que ya no necesita presentación", han señalado desde la organización, al tiempo que han agregado desde la organización que "reivindicarán el folclore andaluz con canciones como Péiname Juana o La primavera, que hablan por sí solas de estar género tan peculiar que han creado entre Manuel Hidalgo Sierra, El Indio, y Luis Abril Martín, El Nitro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios