Cita en mayo

El riesgo de que desaparezca el Festival de Eurovisión

El conjunto de miembros de la actuación eurovisiva de España en Eurovisión, Nebulossa y sus bailarines con 'Zorra'

El conjunto de miembros de la actuación eurovisiva de España en Eurovisión, Nebulossa y sus bailarines con 'Zorra'

Malmö ya hierve en la cuenta atrás por el Festival de Eurovisión 2024. El martes 7 de mayo se celebra la primera semifinal y los ensayos para esa noche ya se han desarrollado en el recinto que acoge las galas, el Malmö Arena, con un escenario en 360 grados. España actúa en la semifinal del jueves 9 y Nebulossa con Zorra está clasificada directamente para la final del sábado 11.

Todo lo que acontece en Suecia está bajo la supervisión del productor ejecutivo desde hace cuatro años del gran acontecimiento de la UER, el sueco Martin Österdahl, figura fundamental para entender la expansión como evento audiovisual que ha tenido el festival, vanguardia en realización de este tipo de programas.

En una entrevista en una web de su país, Danges Inustri, el productor de Eurovisión alerta de los problemas de financiación del festival debido a la vulnerable situación económica de bastantes cadenas públicas de los países participantes que son las que sostienen y emiten el espacio musical más visto cada año, por encima de los 150 millones de espectadores (en España es el acontecimiento no deportivo más visto cada año, por encima de los 3 millones de espectadores en las ediciones de menos expectación).

La financiación publicitaria y de patrocinadores de primer nivel se convierte en la fuente de ingresos más segura para una cita que aumenta sin cesar por y, por ejemplo, reúne en vivo a decenas de miles de eurofans. Para Österdahl esta incierta posición comercial pone en riesgo el actual modelo de Eurovisión, una necesidad de ingresos que puso en peligro la edición de 2021, cuando las limitaciones de la pandemia bloqueó muchos ingresos habituales. La cuota que aportan las cadenas es cada vez más una porción más pequeña del presupuesto total.

Martin Österdahl, productor ejecutivo del Festival de Eurovisión Martin Österdahl, productor ejecutivo del Festival de Eurovisión

Martin Österdahl, productor ejecutivo del Festival de Eurovisión / EFE

El contexto político, con la polémica presencia de Israel, es otro de los desafíos que tiene el festival continental sobre su imagen y proyección ya que los boicots emborronan la imagen de la cita y ponen en riesgo los contratos publicitarios. Israel interviene este año en plena invasión de Gaza y con el rechazo de países participantes como Islandia y el recelo de los patrocinadores por verse envueltos en las polémicas. Como programa de cadenas públicas Eurovisión está obligada a una gestión impecable. La organización de la UER tuvo que lidiar con Israel por las letras políticas enviadas, conflicto resuelto en tercera instancia, con amenazas de plante de las autoridades israelíes.

 La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia o la guerra entre Armenia y Azerbaiyán marcan también esas crisis colaterales del festival que expulsó a Rusia por la guerra de Ucrania y las manipulaciones informativas de las cadenas públicas rusas. El grave conflicto de Ucrania se mantiene en el horizonte de lo que acontece en el escenario, tras la victoria en el festival de 2022 y la organización conjunta con Reino Unido en 2023. 

El escenario del Malmö Arena El escenario del Malmö Arena

El escenario del Malmö Arena

Pese a los nubarrones, Ósterdahl proclama que "hay mucho que celebrar".  "El objetivo de Eurovisión es estar unidos por la música y ser lo más inclusivos que podamos", recuerda, con el lema de este United by Music que podría ser una marca añadida del evento.

El productor, barriendo para casa, admite que la victoria de Loreen el pasado año ha sido un acicate para impulsar el Festival de Eurovisión, que regresa así al país donde mejor es acogido, tras "tres años difíciles" con la pandemia y que hubiera ocasionado la cancelación total tras el obligado paréntesis de 2020. Loreen fue su talismán en la victoria de 2012 y su 'fichaje' para 2023 garantizaba esta vuelta a Suecia, cuya organización y estilo ha sido fundamental para que sigan su modelo los grandes países que participan, inclusive así España con el Benidorm Fest. Con Eurovisión 2024 los anfitriones suecos cierran el círculo de la conmemoración con el 50º aniversario de la victoria de ABBA con Waterloo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios