GASTRONOMÍA

Maese Pío, el arte de hacer paellas

  • "La nota diferencial del lugar es su interpretación levantina de la paella clásica, versátil, rica en contenidos y con productos de primera calidad”

Juan Miguel Casares, fundador de Maese Pío.

Juan Miguel Casares, fundador de Maese Pío. / Granada Hoy

A punto de cumplir su 25 aniversario, la Arrocería Maese Pío cuenta en Granada con una solera propia de los restaurantes queridos, de los que ya han creado familia con sus clientes. Hablamos con su fundador y maestro arrocero, Juan Miguel Casares, que, con una pasión evidente, nos retrotrae a sus inicios en hostelería, allá por los años 80.

Fue entonces cuando creó KJuan, un bar referente de la “movida granadina” y que, según nos cuenta, “era un crisol de tribus urbanas, de ambientes distintos, vivía la efervescencia cultural de aquella Granada mágica”. Circunstancias vitales lo llevaron a gestionar varios negocios hosteleros en Sierra Nevada durante la temporada de invierno, compaginando esta actividad con la de Torre del Mar (Málaga), donde crea la “La Bodeguita Maese Pío” (3/06/98), un espacio delicatessen de productos andaluces.

Es en este momento cuando el azar le coloca en el camino a Pedro Lluch (Denia,) un maestro arrocero levantino premiado en diferentes ocasiones y con el que contó para la fundación de Maese Pío Arrocería (5/11/2005) en el encantador paseo marítimo de la localidad malagueña. “Fueron años de aprendizaje en el mundo de los arroces, de la cocina mediterránea, años de crecimiento que me impulsaron a volver a mi ciudad natal y crear la arrocería gemela junto a la Gran Vía, en un espacio que, pese a estar en pleno centro, poseía identidad propia, tranquilidad y personalidad”.

Ya instalados definitivamente en la capital granadina (23/03/2008), Maese Pío comienza a hacerse un hueco como restaurante arrocería, en una ciudad donde la tapa es un referente gastronómico. “La verdad es que algunos compañeros de profesión malagueños me desanimaban argumentando que en Granada la tapa es un enemigo del restaurante”.

El restaurante destaca por su gran decorado. El restaurante destaca por su gran decorado.

El restaurante destaca por su gran decorado. / Granada Hoy

Ahora que vivimos tiempos de gran creatividad en la cocina española y andaluza, el lugar que ocupa la tapa en nuestra restauración está muy claro según Juan Casares. “Granada no es la hostelería boba de España, algo de razón tuvo el alcalde Paco Cuenca en sus declaraciones hace un tiempo y que no supo expresar con toda la exactitud. Para salir de tapas en Granada hay que hacerlo de la mano de un granadino, conocedor de los mejores bares, elaborando estos aperitivos que acompañan a una tertulia generalmente divertida, cultural o deportiva entre amigos y familiares. Cuando toca sentarse a la mesa, el granadino también sabe elegir unos entrantes y un plato fuerte con un buen vino, como buen gourmet que es”.

Entendemos que la nota diferencial de Maese Pío es su interpretación levantina de la paella clásica, versátil, rica en contenidos y con productos de primera calidad. Un producto que la distingue de las demás arrocerías y la coloca en un pódium que ha logrado con el esfuerzo y la experiencia de estos últimos años.

Años que no han sido fáciles para el sector hostelero. “Las diferentes crisis que hemos soportado nos han aportado un engranaje muy sólido. Lejos de dañarnos en cuanto a interpretación de carta y producto, hemos adquirido la suficiente experiencia para solventar los problemas y adaptarnos sin dejar que ello afecte a la calidad nuestro producto”. Y ahí quizás radica el éxito de Maese Pío Arrocería.

Gracias a los fundamentos tradicionales aportados por su maestro arrocero Pedro Lluch, que han sido respetados dentro de una evolución estudiada, la carta de Arroces en Paella y Caldereta se puede considerar la única en Granada que transmite los sabores tradicionales del Levante español.

“Nuestra base fundamental implantada desde los comienzos es la de “cocina mediterránea”. Este concepto lo aplicamos a la carta tradicional levantina, pero también a nuestras carnes y pescados, a los que sometemos a un tratamiento mediterráneo, donde prima el sabor y la confección con el menor aporte de grasas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios