Festival Internacional de Música y Danza | La previa del domingo

Segundo capítulo del Tríptico Mahler y un estreno de Tomás Marco con la Orquesta Nacional de España

  • La Orquesta Nacional de España se reafirma un año más con un concierto del Palacio de Carlos V de la mano de su titular David Afkham

  • Pierre Hantaï, uno de los más grandes clavecinistas, repite en el Festival tras su participación en el concierto de La Ritirata acercándose también a Bach 

Pier Hantaï , en una anterior actuación en el Auditorio Manuel de Falla

Pier Hantaï , en una anterior actuación en el Auditorio Manuel de Falla / G. H.

Discípulo de Arthur Haas y Gustav Leonhardt, el francés Pierre Hantaï jamás estudió en un conservatorio, lo que no le ha impedido convertirse en uno de los más grandes clavecinistas de las últimas décadas. Repite en el Festival tras su participación en el concierto de La Ritirata acercándose también a Bach, que ha sido desde siempre su gran referente de repertorio. Esta vez (Auditorio Manuel de Falla, 12:30 horas) se acerca sobre todo a música que el genio escribió para el consumo doméstico. Se trata de obras escritas con pretensiones didácticas, para formar a su notable prole, como las piezas del Pequeño libro que fue recopilando para su primogénito Wilhelm Friedemann, música escrita para laúd y para lautenwerck (clave-laúd), instrumentos que sabemos que el compositor tocaba en la intimidad y que tuvo en casa hasta el final de sus días, pues aparecen reflejados en su inventario post mortem, música que, en algunos casos, otro grande del clave como Gustav Leonhardt transcribió para el instrumento, igual que un par de números de la Primera partita para violín solo. Hay también un preludio coral que, por la sencillez de su escritura, sin duda era adecuado para ser enseñado a la familia, y una Suite inglesa, obra cuya composición hoy se adelanta a 1715 y que, siguiendo el plan de la suite de danzas a la francesa, forma parte de una colección de seis que parecen haber sido escritas para el consumo propio, no para la edición. 

Masaaki Suzki es un gran bachiano, conocido principalmente por la imponente colección de grabaciones del compositor hecha junto a sus conjuntos del Bach Collegium Japan, pero, aunque menos conocida, su faceta como organista resulta también destacada en su carrera, y con esa condición tocará en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (21:00 horas) un programa netamente español. En sus manos y sus pies, el magnífico instrumento que Salvador Pabón y Valdés construyó en 1764 para la Colegiata de El Salvador y él mismo trasladó en 1771 a su actual emplazamiento. Será con música de tres de los grandes representantes de la escuela organística española: por orden cronológico, el sevillano Francisco Correa de Arauxo, muchos años vinculado a la colegiata del Salvador de su ciudad natal, aunque terminó su carrera en Segovia; el zaragozano Pablo Bruna, el ciego de Daroca, pues en esta ciudad nació y pasó prácticamente toda su vida, alcanzando desde allí una fama extraordinaria; y el valenciano Juan Bautista Cabanilles, en quien culmina toda la tradición ibérica heredada de los dos siglos anteriores.

La histórica y fructífera relación de la Orquesta Nacional de España con el Festival se reafirma un año más con este concierto del Palacio de Carlos V (22:00 horas), en el que, de la mano de su titular David Afkham, el conjunto se enfrentará al segundo capítulo del tríptico mahleriano programado este año en el certamen. Canción de la noche, así es conocida la Séptima sinfonía del compositor bohemio, escrita entre 1904 y 1905, una obra marcada por su estructura simétrica en cinco movimientos, con sus dos Nocturnos en segundo y cuarto lugar que escoltan a un Scherzo central señalado por Mahler como "Fantasmagórico" y que tiene una entraña auténticamente expresionista, con su ritmo de vals distorsionado. Como complemento a la obra mahleriana, el madrileño Tomás Marco, compositor residente, ha escrito Ur Nachtmusik (Mahleriana 4) por encargo del Festival, otro nocturno, cuyo estreno absoluto precederá a la Séptima.

Un violonchelo barroco en el Fex

En el Museo Arqueológico (21:00 horas) el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, fundador y director del conjunto La Ritirata, ofrece CelloEvolution, el programa de su último CD, un recorrido que combina movimientos de las célebres Suites para violonchelo solo de Bach con piezas breves de otros compositores, casi todos anteriores, que muestran la rápida evolución del repertorio asociado al violonchelo como solista, sin acompañamiento, que fue paralela a la evolución organológica del instrumento. Además de la música de Bach, podrán descubrirse obras de un extenso ramillete de compositores, todos italianos, la mayoría poco o nada conocidos: Domenico Galli, Giulio de Ruvo, Giuseppe Colombi, Giuseppe Maria Dall’ Abaco, Domenico Gabrielli, Francesco Paolo Supriano y Giovanni Battista Vitali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios