Municipal

El PSOE pide que se acaben las obras de la Biblioteca del Salón y el Ayuntamiento de Granada dice que lo están desde diciembre

Paco Cuenca, portavoz socialista, junto a dos concejales en la Biblioteca del Salón

Paco Cuenca, portavoz socialista, junto a dos concejales en la Biblioteca del Salón / G. H.

El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha pedido hoy al PP y a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a que ofrezca explicaciones sobre el retraso en los trabajos de mejora de la Biblioteca del Salón que deberían haber estado finalizados el pasado mes de septiembre y que, lejos de concluir, "parecen que están paralizados un año después de su inicio". El socialista ha recordado que "se trataba de una actuación que tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, que el PP ha convertido en una pesadilla". A esto ha respondido el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, que ha invitado a Cuenca a que "deje de enredar y mentir a los granadinos haciendo una oposición tendenciosa", toda vez que señala que el Consistorio no está haciendo nada por abrir la Biblioteca Municipal del Salón, y le insta a "que deje gestionar a este equipo de gobierno los desaguisados que nos han dejado, en lugar de poner palos en las ruedas y confundir a los granadinos", ya que las obras están "acabadas desde finales de 2023".

Cuenca ha mostrado "su preocupación por el silencio y la falta de información sobre estas obras de mejora", por lo que ha reclamado a los populares "explicaciones detalladas ya que la biblioteca se cerró el 12 de mayo de 2023 para aprovechar el verano y abrir en septiembre para que las decenas de centros educativos y usuarios de la biblioteca pudieran retomar con normalidad las visitas y las consultas ordinarias, situación que nunca se produjo". "Ha pasado un año y la biblioteca del Salón está literalmente cerrada y sin visos de abrir al público, en otro ejemplo más de que, al menor problema, el gobierno de Carazo es incapaz de dar una respuesta y ser resolutivos".

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento ha recordado que la intervención comenzó gracias a que su gobierno incluyó el proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) Granada `De tradición a innovación ́ cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. "El objetivo era destacar el valor patrimonial para mejorar su estado de su conservación, optimizar su sostenibilidad y promover, al mismo tiempo, un importante ahorro económico y de consumo energético para la ciudad", ha explicado Cuenca, quien ha reclamado al PP "una solución para que este emblemático espacio granadino pueda ser disfrutado de nuevo a la mayor brevedad, y no permanezca cerrado por la incompetencia de un gobierno que no arranca". El máximo responsable del PSOE ha precisado además que el presupuesto de la actuación era de 494.508,92 euros con un plazo de ejecución de 4 meses, "por lo que la biblioteca debería haber abierto al público hace más de siete meses".

Para concluir, Cuenca ha recordado que bajo su gestión se propició una gran inversión en la ciudad con proyectos cofinanciados con Fondos Europeos por valor de 35 millones de euros en total, "pero mucho nos tememos que ese impulso inversor y este esfuerzo que realizó el gobierno anterior no va a continuar porque el PP no sabe gestionar".

La respuesta municipal se hizo esperar poco. Enrique Catalina ha señalado que "la ejecución del proyecto existente para la remodelación de la Biblioteca del Salón, realizado con Fondos Edusi, se terminó a finales del 2023", pero ha lamentado que, sin embargo, "la biblioteca no ha podido abrirse porque el proyecto no contemplaba la remodelación del techo, la cual descubrimos que era necesaria hacer porque se encontraba en muy mal estado, en riesgo de colapso, y entrañaba peligro para los usuarios".

En este sentido, Catalina ha mostrado su sorpresa ante la crítica de Paco Cuenca sobre este proyecto, ya que "fue durante su mandato cuando se redactó, teniendo el consentimiento de su gobierno", con lo cual reconoce que "o han hecho una chapuza de proyecto o no sabe no se ha enterado de nada durante su mandato".

En contra, ha expuesto el concejal de Urbanismo, "este equipo de gobierno se puso a trabajar nada más detectar este problema, y gracias a la agilidad y rápida gestión del Área de Urbanismo ya hemos redactado un proyecto exclusivamente para la remodelación del techo de la biblioteca, por un importe de 435.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, que ya se ha aprobado y enviado al Área de Contratación".

"Una vez el Área de Contratación le dé trámite al proyecto, comenzaremos las obras para que podamos abrir cuanto antes esta instalación, cuyo patrimonio bibliotecario está bien conservado en el edificio del Rey Soler vuelva a estar a disposición de los granadinos", ha subrayado Enrique Catalina.

Catalina ha sentenciado que "por todo esto lo que debería haber hecho el señor Cuenca es pedir perdón a los granadinos por hacer mal su trabajo y que este equipo de gobierno tenga que hacer frente a su incompetencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios