Patrimonio

El Yacimiento de El Malagón, en el Norte de Granada, recibe financiación para su conservación

Recreación de como sería el Yacimiento de El Malagón, en el Norte de Granada

Recreación de como sería el Yacimiento de El Malagón, en el Norte de Granada / G. H.

El yacimiento arqueológico de El Malagón, situado en el término municipal de Cúllar, en el Norte de la provincia de Granada, ha recibido un total de 45.317,26 euros para subvencionar la conservación y su uso. Se trata de un poblado de la Edad del Cobre, perteneciente al grupo de Los Millares y datado entre el 2.565 y el 2.200 a. C.

El concejal de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de esta localidad, Juan Abel Castillo, ha asegurado que, gracias a la obtención de esta subvención, "por fin vamos a avanzar en el cuidado y puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico".

El edil ha asegurado que tras la concesión de esta ayuda ha habido mucho trabajo por parte de los trabajadores culturales de Cúllar, que han realizado una "gran labor". "El camino para llegar a este punto ha sido muy complicado, en ocasiones ha parecido imposible, pero no obstante hemos perseverado".

"Han participado muchas personas, compañeros del ayuntamiento, técnicos de Cultura, docentes e investigadores de la Universidad de Granada y algunas personas más, que han arrimado el hombro. No exagero al contaros que ha costado muchísimo, pero la satisfacción de poder conservar un espacio único, con unos valores científicos, históricos e identitarios tan importantes es la recompensa que nos merecemos todos", ha asegurado.

Estado actual de los restos del yacimiento situado en el norte de la provincia de Granada Estado actual de los restos del yacimiento situado en el norte de la provincia de Granada

Estado actual de los restos del yacimiento situado en el norte de la provincia de Granada / G. H.

El yacimiento está compuesto por varias cabañas de planta circular hechas de zócalos de piedra, trabados con barro, sobre los que se alzan muros de tapial. En el interior de algunas viviendas existen bancos corridos y hogares delimitados por anillos de adobe. El poblado se protegió por una muralla y un fortín circular situado en la cima de la colina.

Castillo ha comentado que la localidad de Cúllar es un municipio "inmensamente rico en arqueología y en paleontología", pero que también ha sido "inmensamente descuidado en la conservación y puesta en valor de estos espacios".

"La consecución de esta subvención para cuidar el yacimiento, sumado a las iniciativas que ya tenemos en marcha, nos va a servir para revertir el oscurantismo patrimonial que hemos sufrido durante décadas, para convertirnos en referente provincial en esta materia, en lo que por potencial deberíamos ser", ha finalizado.

Los trabajos en el yacimiento de El Malagón han encontrado restos de la reducción y fundición de mineral de cobre. Esto unido a que a los pies del poblado hay un afloramiento de malaquita, dan a entender que esta era la principal actividad.

Su enclave adquiere un alto valor estratégico si se tiene en cuenta que no sólo controlaba los recursos mineros más importantes de su época, sino que está situado en un cruce de caminos donde se ponen en contacto las rutas antiguas más importantes que unen la costa mediterránea con el Alto Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios