Provincia

El Poniente granadino es un granero de emprendedores, frente al pesimismo que domina en la Costa

  • El último Informe GEM muestra cómo esta comarca cuenta con la mayor predisposición a montar una empresa, pero falla a la hora de ponerse en marcha

  • A nivel municipal, las localidades con menos de 5.000 habitantes muestran una situación similar

Imagen de archivo de un bar en Íllora, dentro del Poniente granadino.

Imagen de archivo de un bar en Íllora, dentro del Poniente granadino. / Photographerssports

No es el igual un emprendedor sexitano que uno oscense y que, por supuesto, uno de la capital. El último Informe GEM, que por primera vez recoge un análisis por comarcas de este perfil, deja bien a las claras el peso que la ciudad de la Alhambra tiene en el ecosistema granadino del emprendimiento, pero al mismo tiempo arroja algunas conclusiones interesantes, como el hecho de que uno de los mayores graneros de iniciativas por cuenta propia se encuentra en el Poniente, donde sin embargo se registra una baja tasa de actividad emprendedora, lo que debería servir, han coincidido todos los ponentes durante la presentación de los resultados, de acicate para impulsar iniciativas conjuntas entre los empresarios y las administraciones. 

El informe, que reconoce de entrada el error muestral y que divide la provincia en seis comarcas frente a las diez reales, constata cómo la percepción de tener los conocimientos y habilidades necesario es prácticamente la misma en todo el territorio, con algo de predominio de la Vega (donde se incluye la capital) y el conjunto de la Alpujarra y el Valle de Lecrín. 

Donde empiezan a notarse más diferencias entre comarcas es en la percepción de oportunidades para emprender un negocio en los próximos seis meses, donde el Poniente (que incluye Loja y Alhama) es el principal ganador con un 32% de su tejido empresarial a favor, situándose incluso por encima de la media provincial (26%) y de la Vega (25%).

Esta comarca también destaca en lo referente a la facilidad, a nivel nacional, para iniciar un negocio, con un 45% de afirmación, frente al mayor pesimismo que se aprecia en la Vega (29%), que además es la única por debajo de la media provincial. También el Poniente se lleva el oro a la hora de valorar si es una buena opción profesional ser emprendedor, con un 49% de los encuestados a favor (con una muestra de menos de 200 personas), muy cerca del 43% de la Vega (una muestra de 400 personas). 

La situación cambia drásticamente cuando se pasa de las opiniones a los hechos, pues solo un 6,7% de los encuestados del Poniente tienen intención de emprender en los próximos tres años y tan solo un 3% cuenta con su propio negocio con tres años y medio de vida; por contras, la Vega arroja un 9,7% y un 7,2% en estos indicadores, siendo en ambos la ganadora. 

En el caso de la Costa Tropical, el informe reseña cómo es una de las comarcas con condiciones más favorables, pero al mismo tiempo muestra un notable pesimismo en las actitudes y cultura emprendedora. Su población tiene la percepción más baja de la provincia sobre sus conocimientos, habilidades y experiencia para emprender (44%) y está también entre las que muestran un mayor miedo al fracaso y menos oportunidades para emprender (23%).

Aunque la población de la Costa opine que es fácil crear un negocio en España en mayor medida que la media provincial (45%), muestran la opinión menos frecuente de la provincia sobre que emprender sea una buena opción profesional y también están entre los que perciben escasez de casos de éxito en los medios. Con todo ello, la tasa de emprendedores potenciales está por debajo de la media y la tasa de emprendimiento es de las más bajas de la provincia.

Con base a estos datos, los firmantes del estudio concluyen que hay comarcas con buena predisposición hacia el emprendimiento que, sin embargo, "esta no se traduce en tasas de emprendimiento elevadas,como es el caso del Poniente y la Alpujarra" y apuntan la necesidad de actuaciones concretas enformación, apoyo durante todo el proceso y dotación de recursos.

Por otro lado, comarcas como el Altiplano, Guadix, Montes Orientales y la Costa tienen percepciones más pesimistas sobre el emprendimiento y perciben menos oportunidades para emprender. En estos casos, "sería importante trabajar más en potenciar a las personas emprendedoras de éxito y en la creación de valores favorables hacia el emprendimiento para toda la población, a la vez que ofrecer programas para explorar y experimentar nuevas oportunidades empresariales que ayuden a minimizar los riesgos de fracaso. 

La capital, tira del carro 

Junto al análisis de las comarcas, el Informe GEM estudia también el ecosistema emprendedor a nivel de municipios, distinguiendo en este caso cinco grupos, que corresponderían a la capital y al resto de municipios agrupados en función de su población. 

Para sorpresa de nadie, la ciudad de la Alhambra es la que presenta mejores cifras. Así, a modo de ejemplo, el 56% de los encuestados en la capital tener los conocimientos y habilidades necesarias para montar una empresa, mientras que el 14% tiene intención de ponerla en marcha en un tiempo cercano y el el 7,7% ya lo tiene. 

Más allá de la capital, entre los datos del informe destaca cómo en los municipios rurales (hasta 5.000 habitantes) la tasa de emprendedores potenciales es más alta que la media provincial (11,1%), pero a diferencia de la capital, no va acompasada con una tasa de actividad emprendedora elevada, siendo la más baja (4,1%), de hecho el 54% de los encuestados reconoce que no pondría en marcha una empresa por miedo a fracasar, un porcentaje que, pese a todo, es el segundo más bajo de los grupos realizados para el estudio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios