Semana Santa

La lluvia cesa y 120.000 petardos celebran en Cúllar Vega su Resucitado

Imagen de la celebración de la procesión en Cúllar Vega

Imagen de la celebración de la procesión en Cúllar Vega / G. H.

La lluvia ha dado una breve tregua en Granada este domingo y ha permitido que los vecinos del municipio de Cúllar Vega, en el Área Metropolitana de Granada, hayan podido tirar unos 120.000 petardos para celebrar su procesión del Niño Resucitado, una tradición declarada Fiesta de Interés Cultural por la Junta y conocida como la Procesión de los Petardos.

Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban precipitaciones durante toda la mañana, la lluvia ha cesado durante media hora este mediodía, cuando las imágenes del Niño Jesús Resucitado y la Virgen del Rosario han recorrido las calles de pueblo a un ritmo más rápido que de costumbre pero con su tradicional olor a pólvora y humo y el ruido de los petardos. En total, unas 3.000 personas han vivido esta tradición de la provincia granadina este año.

Como ha explicado el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, han apurado hasta el último momento para confirmar si la procesión saldría a la calle o no y, pese a que en un principio iban a sacar las imágenes solo a la puerta de la Iglesia, justo en ese momento ha cesado la lluvia y han realizado su recorrido habitual.

Aunque es tradición que el Niño Jesús Resucitado y la Virgen -que llevan recorridos diferentes-, se encuentren en la céntrica Plaza de la Constitución y se saluden tres veces, este año tan solo lo han hecho en este lugar en una ocasión ante la posibilidad de que la lluvia regresara. Ha sido ya en el interior del templo donde han realizado las dos reverencias restantes.

Según ha comentado Sánchez, este año han vivido este festejo "de otra manera" pero, aún así, están "muy contentos" con el resultado a pesar de la lluvia.

Como ha detallado, para poder adquirir, lanzar y participar activamente en la procesión con los petardos, los vecinos han tenido que realizar previamente un curso de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), algo que ya han realizado más de 200 culleros, la cifra más alta de los últimos años.

Cerca de 4.000 personas han participado este año en la conocida como Procesión de los Petardos, donde todos los artefactos son de un tipo denominado 'Tro de Bac' y los fabrica expresamente la Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) para la procesión de Cúllar Vega y para las Despertás de la Comunidad Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios