Costa

Salobreña asegura que no tenía forma de cumplir con la subvención para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento

Salobreña asegura que no tenía forma de cumplir con la subvención para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento

Salobreña asegura que no tenía forma de cumplir con la subvención para mejorar la eficiencia energética del Ayuntamiento / G.H.

El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, ha asegurado que no tenían ninguna garantía de poder cumplir con el objeto de la subvención y "no podíamos asumir ese riesgo", tras rechazar la ayuda de 714.000 euros que había recibido tras presentar un proyecto innovador para rehabilitar energéticamente sus instalaciones municipales en la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), consiguiendo ser uno de los dos municipios granadinos en conseguir la ayuda de los fondos europeos para llevarlo a cabo.

Tras la petición de los partidos de la oposición  -PP y PMás Costa Tropical-  de convocar un Pleno extraordinario para exigir al equipo de gobierno de la Villa -PSOE, CA, IU, Ciudadanos-, para conocer los motivo de la renuncia.

Durante la sesión plenaria, el arquitecto municipal ha aclarado las cuestiones técnicas y ha calificado el proyecto como "inviable", tanto desde el punto de vista constructivo, como funcional o de ahorro energético. Ortega ha asegurado que tras una reunión con los técnicos en la que "no se nos garantiza que podamoscumplir con todos lo hitos de eficiencia energética que exige esta subvención".

En este sentido, y al tener "garantía cero de poder justificar el objeto de dicha subvención, no podíamos asumir este riesgo creando un perjuicio, un estrés económico para el Ayuntamiento al tener que financiar latotalidad de la obra que supera el millón y medio de euros".

El primer edil también ha explicado como el proyecto era inviable al tener ya instaladas las placas solares en el Ayuntamiento o por la modificación funcional del edificio que se exigía con el cambio de todos los departamentos y, por tanto, con la consiguiente ralentización de la administración en perjuicio de los vecinos. "Nuestra prioridad es dar solución a los problemas de los ciudadanos, no crear más". 

Por otro lado, Ortega ha manifestado como se ha intentado aplicar dicha subvención a otras instalaciones municipales como por ejemplo la piscina "pero no se ha permitido y, aunque existía posibilidad de modificación del proyecto inicial, tampoco se nos garantizaba la rebaja de eficiencia energética del 30%, por lo que era un riesgo que no podíamos asumir".

El alcalde ha asegurado que volverán a solicitar la subvención, esta vez con todas las garantías, para otros edificios municipales que son energéticamente menos sostenibles.

El proyecto contemplaba la remodelación del Ayuntamiento de la Villa, un edificio proyectado en los años 90, que mediante la aerotermia, buscaba solucionar los problemas actuales con una envolvente nueva que abarcase todos los elementos, intentando reducir el factor de forma -haciendo que el intercambio energético con el exterior fuese menor-, produciendo una nueva capa de aislamiento y cámara de aire, generando espacios intermedios en los accesos al edificio -ya sea en las entradas desde la calle o las salidas a las terrazas- evitando los contactos directos actuales, y haciéndolo funcionar como invernadero adosado o muro Trombe, dependiendo de si se adosaba o no a la envolvente existente, calentando el aire interior en invierno y creando tiro en verano.

La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía que hay en el aire para convertirla en frío o calor, de esta forma se extrae energía con una alta eficiencia, protegiendo el medio ambiente por sus bajas emisiones de CO2 y favoreciendo el ahorro energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios