Día de la Cruz

Centenillo borda un pregón con cantes granadinos y una sevillana propia: "Mañana del 3 de mayo, Día de la Cruz en Graná"

Momento de la sevillana con Tatiana Garrido al baile.

Momento de la sevillana con Tatiana Garrido al baile. / José Velasco/ Photographerssports

Un patio del Ayuntamiento de Granada abarrotado ha dado la bienvenida oficial al Día de la Cruz con el pregón de Iván Centenillo. Autoridades, representantes vecinales, granadinos, nadie ha querido perderse el arranque de una fiesta que llenará de color y alegría la ciudad este viernes y sábado durante un total de 24 horas. 

Y con un pregonero como Iván Centenillo no podía faltar un ingrediente destacado de su pregón: la música. El cantaor granadino ha arrancado su intervención con con versos acompañado con guitarra en los que ha hablado de Granada, la primavera, el mastranzo de la Vega, los altares por el día de la Cruz, los claveles "reventones" y hasta la Virgen de las Angustias. 

"Cruz de mayo granadina que en mi pecho siempre vas, vistes mantón de manila", ha comenzado Centenillo. 

En todo momento acompañado por el sonido de la guitarra, Centenillo ha hablado de la "fiesta más grande" de Granada, que se retrotrae a un siglo atrás con la actividad que se hacía en los barrios y las casas, cuando todos participaban en la construcción de sus cruces en Albaicín, Realejo u otros barrios granadinos, como San Lázaro. Centenillo ha recordado ese centenario del concurso de cruces, para los que se utilizaban claves rojos de la vega granadina o la costa.

Centenillo, en el pregón. Centenillo, en el pregón.

Centenillo, en el pregón. / José Velasco/ Photographerssports

Con un fandango ha proseguido Centenillo, levantando el aplauso del público, que ha calificado a Granada como "la perla de Andalucía" recordando cuando se llevaba el clavel en la solapa, se paseaba con carruajes y se disfrutaba de una de las tradiciones más importantes de Granada. "Volantes, caballos, sombreros de ala ancha, bailes y coplas regionales sonaban por todos los rincones", ha dicho, recordando cantes tan granadinos como el Vito, que ha cantado, o Mi tani, entre otras canciones entre las que también estaban la zambra, con la cachucha o la mosca, con bailes granadinos como La Reja, momento en que ha animado al público a cantar y a seguir la canción: Niña asómate a la Reja, que te tengo que decir; que te tengo que decir, un recadito a la oreja...".

La alcaldesa ha entregado una placa al pregonero. La alcaldesa ha entregado una placa al pregonero.

La alcaldesa ha entregado una placa al pregonero. / José Velasco/ Photographerssports

También ha recordado cruces como la del Centro Artístico, que revitalizó la fiesta; o cómo los niños pedían "una perrilla como chavico para la santa cruz", poniendo en valor la historia de una celebración popular que perdura en la actualidad y que con el Corpus goza de "buena salud y arraigo".

"Con humildad y orgullo y como granadino enamorado de mi tierra realizo este pregón. Me siento feliz, emocionado, profeta, querido", ha dicho Centenillo, que ha reconocido ser uno de los pregones más jóvenes del Día de la Cruz.

Con el cante de media granaína ha seguido su intervención, en la que ha recordado también otras fiestas como San Cecilio, el Corpus o la Semana Santa, hablando también de la "madurez" alcanzada y su "identidad" propia con los cantes con recuerdos moros, sus patios, sus barrios, su esencia, su historia y su cultura. "Granada siempre Granada, paraíso en que nací", ha dicho, transformando los versos de Icaza en un "dale limosna mujer, que no hay en la tierra nada, como no ver la cruz de mayo en la ciudad de Graná".

Intercalando cantes con el Romance de las Tres Manolas ha seguido Centenillo, levantando aplausos cerrados. También ha invitado a salir a las calles, disfrutar la fiesta y engrandecer las tradiciones: "sois vosotros quienes hacéis posible que se desarrolle con plenitud esta jornada festiva", ha asegurado, agradeciendo a todos los que han colaborado en la fiesta durante todos los años. "Viva mi tierra Granada, viva nuestro mes de mayo, viva el día de la cruz", ha concluido levantando una de las mayores ovaciones recibidas en la historia del pregón.

Para terminar, sorpresa con una sevillana creada por Centenillo para el Día de la Cruz, para la que ha contado con el baile de Tatiana Garrido, que estaba entre los asistentes creando un aliciente único para salir a disfrutar de la fiesta con un pegadizo estribillo: "En la primavera en flor, el clavel vuelve a nacer, en mi pecho lucirá, mañana del 3 de mayo Día de la Cruz en Graná".

Después se han entregado los premios a los ganadores del concurso de cruces de este año en las categorías escolar, patios, calles y escaparates.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado el esfuerzo e ilusión de asociaciones, colectivos y personas que cada año montan las cruces y hacen realidad la tradición de este día en Granada y ha vuelto a solicitar a la ciudadanía que disfrute de la festividad más emblemática de Granada, que convierte a la ciudad en un "espectáculo para los sentidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios