El 10-N en Granada: Errejón como ‘factor X’ y pocos cambios en las listas

Política

El PSOE no presentará grandes novedades, mientras que en el PP sigue la incógnita de Sebastián Pérez

Luis Salvador no repetirá en Ciudadanos e irrumope el partido del exnúmero 2 de Podemos

El 10-N en Granada: Errejón como ‘factor X’ y pocos cambios en las listas
G. Cappa

25 de septiembre 2019 - 05:10

Por redes sociales ya hay quien ha propuesto declarar el 10 de noviembre como ‘día oficial de la marmota’. Los granadinos vuelven a las urnas por cuarta vez en menos de un año y los partidos ya están plenamente inmersos en el proceso de confección de las listas. Se avecinan pocas novedades respecto a las papeletas que los ciudadanos depositaron en las urnas el pasado 26 de abril en las elecciones generales.

Quizás la gran novedad será que en Granada estará en liza el partido de Íñigo Errejón, siempre y cuando no se complete la cuadratura del círculo y Adelante Andalucía compita en los comicios al margen de Pablo Iglesias y el sector errejonista acabe juntando la merienda con el proyecto que lidera Teresa Rodríguez.

En el PSOE parece que repetirán los mismos nombres que lograron un resultado histórico para el partido hace apenas seis meses consiguiendo tres diputados –José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas– y tres senadores –Alejandro Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón–.

En el PSOE no se esperan sorpresas y la lista se aprueba este sábado

El comité federal debe ratificar las listas el próximo sábado, pero no se esperan cambios después de que el PSOE consiguiera 167.426 votos, el 37,07 % del sufragio.

Tampoco en el PP parece que pueda haber grandes cambios pese al descalabro del 28A, cuando sólo consiguió acta de diputado Carlos Rojas quedando fuera un peso pesado del PP y uno de los colaboradores más cercanos de Pablo Casado, Pablo Hispán.

En todo caso, según apuntan fuentes del PP, en estos comicios puede haber más sitios libros en las listas por Madrid, por lo que Hispán, que el pasado mes de agosto volvió a ser nombrado jefe de Gabinete de Pablo Casado, podría optar a un puesto menos movedizo y más seguro, aunque los populares tienen el gran objetivo de alcanzar un segundo diputado.

En tercer lugar también repetiría Concha de Santa Ana, exdiputada y que hace unos meses asumió la dirección de la Fundación Legado Andalusí. Para el Senado tampoco se esperan grandes cambios con Vicente Azpitarte liderando la lista. El objetivo es superar los 114.202 votos del 26-A, que significaron el 25,28% de los votos.

Sebastián Pérez tiene una cita hoy con Juanma Moreno por las generales

No debería haber sorpresas aunque se ha especulado con la posibilidad de que el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, pudiera ser incluido en las listas. Este punto es desmentido de forma tajante por fuentes del PP cercanas al también teniente de alcalde en el Ayuntamiento, a la espera de una vicealcaldía.

Subrayan que Sebastián Pérez está centrado “al cien por cien” en la política municipal y que no ha habido contactos para explorar esta posibilidad.

Sebastián Pérez.

Eso sí, en caso de integrar una lista y resultar elegido tendría que renunciar a ser el presidente provincial del PP tal y como exigen los estatutos del partido, con lo que dejaría el camino expedito a otros aspirantes a liderar el partido en Granada y apenas habría tenido tiempo de saborear su segunda victoria en el congreso provincial de 2017 después de que la Audiencia Provincial dejara sin efecto la sentencia que invalidó el congreso, tras la denuncia de Juan García Montero.

Otra posibilidad es que acabara siendo senador por designación autonómica, una salida que ya ha servido a pesos pesados del partido como Javier Arenas para seguir con su actividad política. Pero, de momento, el entorno de Sebastián Pérez deja bien claro que su futuro pasa por ser el alcalde de la capital en 2021.

El presidente de la Junta de Andalucía y de PP-A, Juanma Moreno, ha citado a todos los presidente provinciales esta mañana en Sevilla para perfilar la estrategia y las listas y es posible que el futuro político de Sebastián Pérez comience a despejarse.

Mientras, en Cs volverá a liderar la lista al Congreso Fran Hervías, secretario de Organización de la formación naranja y uno de los pesos pesados del partido de Albert Rivera. Muy activo en esta breve legislatura en el Congreso, con preguntas sobre la presa de Rules, la línea 400, la Segunda Circunvalación o el Geoparque, será presumiblemente ratificado en el comité ejecutivo de Ciudadanos que se celebrará el próximo lunes.

El alcalde Luis Salvador no repetirá en estos comicios como número 2 de Cs

Quien no repetirá en la lista de la formación naranja es el alcalde de Granada, Luis Salvador, “al estar centrado al cien por cien en la gestión de la capital”, aunque el nombre de su sustituto como número 2 en la lista aún no se ha decidido.

Fran Hervías.

Mientras, Unidas Podemos aún tiene muchas dudas que resolver aunque, según fuentes de la formación morada, lo lógico sería que repitiera Pedro Honrubia, que encabezó la lista de Unidas Podemos el pasado 28 de abril y consiguió un escaño.

Pero hay muchas interrogantes, como la posible ‘emancipación’ de Adelante Andalucía para estas generales e incluso una alianza si se cumpliera esta premisa con el partido de Íñigo Errejón.

En este escenario, Honrubia, de la guardia pretoriana de Pablo Iglesias, tendría difícil volver a protagonizar los carteles electorales de la confluencia de izquierdas.

En cuanto a Vox, está por confirmar que Macarena Olona vuelva a repetir como cabeza de lista al Congreso por la formación, aunque tras su aterrizaje para las pasadas elecciones se ha convertido en una piedra angular del partido a nivel provincial.

Y luego está el efecto Errejón en Granada. Durante los años de vida de Podemos, apenas se recuerdan palabras o visitas de Pablo Iglesias a Granada. El líder morado, que siempre ha estado más volcado en el ala occidental de Andalucía, delegó en Íñigo Errejón para congraciarse con la ciudad de la Alhambra.

Numerosas incógnitas sobre cómo acabará presentándose Unidas Podemos

Todo, mientras su relación y sus postulados políticos se iban separando progresivamente y conformando uno de los grandes culebrones de la política española contemporánea.

El próximo 10 de noviembre, Errejón pondrá en cuestión el ‘poco apego’ de Iglesias con Granada y medirá si su conocimiento del terreno con visitas a enclaves estratégicos como las facultades de Ciencias y de Políticas, sus mítines en el Palacio de Congresos o su asistencia a las masivas manifestaciones por la sanidad le sirven para arañar un escaño en esta provincia.

La confluencia que presentará Íñigo Errejón a las generales, y que ha encendido la chispa electoral en medio tras la decepción ciudadana de otra llamada a las urnas, se presentará a las provincias grandes en las que se reparten más escaños. Y, por tanto, en Granada.

En Granada sigue latente el errejonismo con figuras como la exdiputada Ana Terrón, la exparlamentaria Carmen Lizárraga o la exconcejal Marta Gutiérrez, aunque tampoco es descartable que fuera un ‘paracaidista’ el que acabara liderando el partido.

La solución final, como siempre, cuando acabe el escrutinio la noche del 10-N.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último