Ni feria ni Tarasca ni procesión ni carocas: adiós al Corpus de 2020
Suspendida la Feria del Corpus de Granada y la procesión del jueves
El Ayuntamiento se reúne con los caseteros y el Arzobispado para tomar la triste decisión. La capital suspende todas las licitaciones administrativas relativas a iniciativas municipales como el alumbrado o el pregón
Granada/El 2020 no es para vestidos de faralaes ni para mirarlo cara a cara como en la sevillana. Este año es áspero, luctuoso y representará para siempre la gran tragedia que vivirán varias generaciones. Además de ser todavía un tiempo de incertidumbre respecto a todo. Es por ello que quedará para la historia como el año en el que se canceló prácticamente todo, también la Feria del Corpus en todas sus expresiones sociales, civiles, religiosas, festivas, culturales y granadinas.
Una decisión comunicada por el Ayuntamiento de Granada –era un secreto a grito pelado– tras haberla postergado en un par de ocasiones. Lo que ocurre es que el Consistorio para un anuncio de tamaña envergadura ha querido contar con la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales y con el Arzobispado, ya que al igual que no hay feria no habrá procesión del Corpus Christi como tampoco hubo pasos de Semana Santa. Ni religiosa ni civil, ya que habrá un borrón histórico en el serial de vestidos de la Tarasca, a no ser que haya alguna propuesta virtual al respecto sobre la gran tradición pagana de la ciudad con sus gigantes, cabezudos y vejigazos.
La capital estará en blanco y con poca o ninguna fiesta del 6 al 13 de junio, la fecha que estaba guardada este año en el calendario
Recopilando, los vecinos de la zona Norte en las calles aledañas al recinto ferial de Almanjáyar vivirán el Corpus más tranquilo de sus vidas, un mes de junio sin bocinas, gritos que provienen de los columpios, ruido de altavoces y sin temor al botellón. Echarán de menos hasta este lado menos amable de la fiesta mayor. Asimismo, el Corpus Christi puede que sea uno de los que más reluzca el sol de este 2020 pero los pétalos no engalanarán la procesión del día festivo en la capital.
Igualmente, el Ayuntamiento ha informado que se suspenden todos los actos municipales tales como la Tarasca, los concursos de altares o macetas, el pregón del casetero, la exposición de quintillas y carocas, los conciertos y actividades en el patio del Consistorio o incluso el alumbrado extraordinario y el castillo de fuegos artificiales.
La 'malafollá' también en cuarentena. El ingenio, los mensajes positivos o de recuerdo y el talento para componer quintillas sobre el coronavirus habrá que aguantarlo un año, al menos. Con la esperanza de que haya pasado esta pesadilla y Bib-Rambla puede ser escenario en la primavera de 2021 de carocas en las que se mente lo del Covid-19 como algo ya superado.
Evidentemente, el Ayuntamiento que ya llegaba mermado económicamente a la crisis sanitaria se ha topado con un problema de enorme consideración, que obliga a cuadrar todavía más las cuentas. De ahí, que aprovechando esta cancelación total de la fiesta mayores hayan suspendiendo las licitaciones de todos los contratos municipales vinculados con la celebración de este Corpus 2020.
El palo económico al sector de caseteros y feriantes es muy gordo y desde el sector viéndolo venir ya habían considerado que la mejor opción no era mover el calendario sino moverlo a 2021. También, los negocios de restauración del centro de la ciudad sufren otra pérdida dolorosa.
Precisamente, el representante de los caseteros granadinos, Claudio Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la concejal de Fiestas Mayores, Eva Martín, antes de anunciar la triste pero necesaria noticia de la cancelación dada la situación sanitaria. Asimismo, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, se ha unido al encuentro de forma telemática, ya que aunque no habrá procesión del Corpus lo que sí se mantendrá es la celebración de una eucaristía en la Catedral que se retransmitirá en televisión.
Salvador ha asegurado en sus declaraciones para la historia que, tras consensuar con la Federación de Caseteros y el Arzobispado, se entiende que "existen motivos de salud pública que justifican esta decisión" al tener como objetivo prioritario la protección de la salud de los ciudadanos. "Consideramos que se trata de una medida necesaria y responsable en tanto que la prioridad es velar por la salud pública y el interés general y estar al lado de los enfermos y de las familias afectadas por el dolor profundo de haber perdido a un ser querido por la pandemia", incidió el alcalde de Granada.
Por su parte, la concejal delegada de Fiestas Mayores, Eva Martín, garantiza que desde su área, y en coordinación con todas las concejalías vinculadas y con la gerencia del ferial, se trabajará de forma intensa para el próximo 2021 con un programa festivo y cultural de envergadura. "El Ayuntamiento trabajará con todas sus fuerzas e ilusión para que Granada tenga el año próximo la mejor feria; un Corpus 2021 que seguro será una ocasión de convivencia y disfrute y la fiesta grande que esta ciudad merece tener", según la edil.
1 Comentario